Horas antes de acabar plazo de EEUU, Venezuela dice que revisará inhabilitaciones de candidatos

3
269

A pocos minutos de que expirara el plazo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, Noruega reveló el proceso acordado entre el gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición para revisar las inhabilitaciones políticas. El acuerdo, conocido como «Procedimiento para la revisión de las medidas de inhabilitación», establece que cada individuo afectado deberá presentarse personalmente ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para interponer un recurso contencioso administrativo contra la medida. El recurso podrá presentarse entre el 1 y el 15 de diciembre de 2023, en días consecutivos. El TSJ se encargará de evaluar la admisión de la demanda y la solicitud de amparo cautelar de acuerdo con los principios constitucionales. Además, los interesados deberán comprometerse a acatar la decisión que emane de este recurso.

Horas antes de acabar plazo de EEUU, Venezuela dice que revisará  inhabilitaciones de candidatos | Brújula Digital

Este acuerdo llega después de la firma de un acuerdo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados el mes pasado. Estados Unidos expresó su esperanza de que Venezuela estableciera un proceso y plazos precisos para la readmisión de todos los candidatos antes de finales de noviembre. En respuesta, Estados Unidos emitió licencias generales temporales que autorizan algunas transacciones relacionadas con la industria petrolera venezolana, pero advirtió que estas medidas serían revertidas si no se cumplían los compromisos establecidos en la hoja de ruta electoral y en relación con los presos políticos.

La candidata presidencial de la oposición, María Corina Machado, y otros líderes opositores enfrentan inhabilitaciones administrativas que la oposición considera ilegales y que les impedirían formalizar su candidatura a las elecciones presidenciales de 2024. Jorge Rodríguez, jefe de la delegación negociadora del gobierno, destacó que se ha dado un paso más en la dirección correcta para hacer respetar las decisiones de las instituciones, el Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Por su parte, Gerardo Blyde, coordinador de la delegación negociadora de la Plataforma Unitaria, afirmó que el acuerdo firmado en Barbados estableció la necesidad de establecer una vía para habilitar rápidamente a los candidatos presidenciales. También recordó el caso del gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, quien fue habilitado por el TSJ en 2017.

El gobierno de Estados Unidos había manifestado anteriormente su interés en la decisión de Venezuela con respecto al levantamiento de las inhabilitaciones políticas y la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos detenidos injustamente. Sin embargo, el diputado y primer vicepresidente del partido de gobierno, Diosdado Cabello, declaró en televisión nacional que el chavismo no consideraba levantar las inhabilitaciones.

Diversos sectores de la sociedad civil han denunciado que las inhabilitaciones son arbitrarias y han sido utilizadas por el gobierno para marginar a opositores y disidentes chavistas que aspiran a cargos públicos. También han señalado la falta de separación de poderes y han cuestionado la independencia e imparcialidad del Poder Judicial.

Mantente conectado con la Voz de América suscribiéndote a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y boletín informativo. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

3 COMENTARIOS

  1. Lo que quieren es ganar tiempo (el NarcoEstado de maduros). Habilitaran a un poco de gatos pero a los tigres Como Maria Machado la dejaran por fuera o le quitan los frenos al carro que ella conduce cuando vaya a la montaña.

  2. Como puede estar habilitado Manuel Rosales , brito, Ratia , que han tenido antecedentes penales,
    el propio Cabello fue un golpista

  3. Es una mentira que nadie cree, es una tramoya, el TSJ nunca habilitara a Maria Corina que ganara cualquier consulta electoral.

Los comentarios están cerrados.