Hoy, 24 de julio, celebramos el 240º aniversario del nacimiento del Libertador.

2
402

Este lunes, nos encontramos conmemorando el 240º aniversario del nacimiento de Simón Bolívar, un líder de trascendental importancia en la lucha independentista de América Latina, y una figura clave en el surgimiento de las naciones de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, todas antiguas colonias españolas.

El gobierno de Venezuela ha organizado una serie de actos conmemorativos en la capital y en todo el país, iniciando en el Conjunto Monumental del Panteón Nacional con el izado del pabellón nacional y rendición de homenaje a este ícono patrio.

Simón Bolívar, nacido en el seno de una familia de la aristocracia caraqueña el 24 de julio de 1783, se convirtió en huérfano a la temprana edad de nueve años. Tras la pérdida de sus padres, su educación estuvo a cargo de su abuelo materno y su tío Carlos Palacios, así como de Hipólita, una esclava que desempeñó un papel fundamental en su crianza desde su nacimiento.

Durante su infancia y adolescencia, Bolívar fue instruido por una serie de maestros destacados, entre los que resalta Simón Rodríguez, un intelectual influenciado por los ideales de la Ilustración y los valores liberales, quien inspiró en gran medida la filosofía política de Bolívar.

Simón Bolívar lideró varias campañas militares de gran importancia en la lucha contra el dominio español en el continente. Entre ellas se incluyen batallas decisivas como Carabobo, Boyacá, Pichincha, Junín y Ayacucho, las cuales marcaron hitos significativos en la independencia de varias naciones latinoamericanas.

A pesar de sus logros, las crecientes tensiones entre los líderes de las nuevas naciones independientes eventualmente llevaron al desvanecimiento de su sueño de una unión latinoamericana unificada. Bolívar presentó su renuncia al Congreso y se retiró a Colombia, donde falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, a la edad de 47 años.

Su legado perdura en la historia y en el corazón de América Latina, reconocido a través de estatuas, monumentos y plazas en su honor en varias naciones del mundo. Su lucha por la libertad y la unión de los pueblos latinoamericanos sigue siendo un faro de inspiración y un ejemplo de coraje y determinación.

2 COMENTARIOS

  1. Yo, Ofelia Suarez+Arias+Borjas+Valbuena+Mendez+Pulido+Colmenares+Mora, a mis 82 primaveras y desde el Polo Sur, afirmo que Simon Bolivar: nacido y criado en lujosa mansion en el centro de Caracas, rodeado de cortinas de seda y cobijas de terciopelo, poseedor de oro, lujos y un «personal» de criados-esclavos a su orden, debe la inspiracion de su gesta libertadora a su MAESTRO SIMON RODRIGUEZ. Nombre de la universidad pionera de Educacion de Adultos, que on grupito de profesores fundamos con su nombre.

Los comentarios están cerrados.