«Hoy todas somos Rocío»: un grupo de mujeres emprende una campaña para exigir la libertad de la activista

0
140

En un poderoso mensaje de apoyo, líderes de oposición, defensores de derechos humanos, periodistas y personalidades internacionales se han unido para exigir la liberación de Rocío San Miguel, activista de derechos humanos que enfrenta acusaciones de estar involucrada en un supuesto intento de asesinato contra Nicolás Maduro.

Bajo el lema «Hoy todas somos Rocío», mujeres de al menos ocho países han denunciado la detención arbitraria y desaparición forzada de la activista venezolana.

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, también se ha sumado a este mensaje de solidaridad. «Rocío nos necesita fuertes, y hoy todas somos Rocío», expresó en un video.

San Miguel se encuentra actualmente detenida en el Helicoide, un lugar que la periodista Idania Chirinos ha descrito como el centro de torturas más grande de América Latina.

La diputada española Cayetana Álvarez de Toledo ha denunciado la desaparición forzada de Rocío y otros miembros de su familia, lo que ha generado una condena internacional. Por su parte, Antonia Urrejola, ex canciller de Chile, ha destacado la indefensión de San Miguel al no poder reunirse con sus abogados.

Esta denuncia de desaparición forzada también ha sido respaldada por la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en Caracas, que ha criticado el encarcelamiento de la activista. Sin embargo, como respuesta a estas críticas, el gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado el cierre inmediato de la oficina.

Begoña Villacís, ex vicealcaldesa de Madrid, ha resaltado la doble nacionalidad de Rocío, española y venezolana. Figuras como Sairam Rivas, Rosa María Payá y activistas de derechos humanos como Tamara Suju también se han sumado a la campaña.

Además, figuras internacionales como las argentinas María Eugenia Vidal y Karina Banfi, la nicaragüense Berta Valle y la mexicana Mariana Gómez también se han unido para exigir justicia y la liberación de Rocío San Miguel. Esta campaña busca aumentar la visibilidad de la situación y presionar para lograr su pronta liberación.

La situación de la hija de Rocío San Miguel, Miranda Díaz San Miguel, quien también tiene nacionalidad española, también ha sido destacada. Graduada en Periodismo en la Universidad Complutense, enfrenta medidas cautelares que le impiden regresar a Madrid.