Aumenta represión a participantes de la consulta popular en 11 estados del país

@DolarToday / Dec 12, 2020 @ 7:00 pm

Aumenta represión a participantes de la consulta popular en 11 estados del país

Freddy Guevara, diputado de la Asamblea Nacional y también coordinador de Voluntad Popular, aseguró la tarde de este 12 de diciembre que en 11 estados del país había aumentado la represión hacia los venezolanos que fueron a participar presencialmente en los puntos de libertad de la consulta popular. Guárico, Miranda, Bolívar, Distrito Capital, Aragua, Apure, Cojedes, Falcón, Trujillo, Zulia y Táchira fueron las entidades en donde se registraron agresiones y actos de violencia en contra de los ciudadanos electores.

Tal Cual

«El régimen esperaba una participación que no lo amenazara, y pareciera que en la mañana no se prepararon para la represión, pero ahora lamentablemente escaló en 11 estados del país hay nuevos incidentes que antes no estaban», dijo Guevara, al mismo tiempo en que aseguraban que la razón por la que había aumentado la represión se debía a la ausencia de personas afectas al régimen en las calles, a quienes el propio Maduro había convocado a salir a las plazas en apoyo a los resultados obtenidos en las parlamentarias del 6 de diciembre.

«Mandaron a la gente de ellos a participar en las plazas, pero no pudieron llenar las calles y ante la frustración atacan contra la buena gente que quiere el cambio, que quiere la consulta popular», dijo el diputado. También reprochó que medios como Televen, Globovisión y Venevisión no estuviesen reportando lo que ha pasado en la consulta popular. Destacó que non culpaba a los periodistas que eran los que debían salir a hacer cobertura en los centros, sino a los jefes editoriales que no permitían que este tipo de noticias se diera en sus canales de televisión.

«Que piensen cómo quieren ser recordados», apuntó. Extensión de la jornada También Blanca Mármol de León, quien es parte del comité organizador de la consulta popular, aseguró que debido a la participación masiva que se ha tenido en Telegram, el sistema había colapsado y que estimaba que pudiese reactivarse en al menos dos horas. Por esa razón, dijo que tienen pensado extender por dos horas más la consulta, para compensar el tiempo perdido por las fallas. Si bien reconoció que había habido varios contratiempos durante la consulta, señaló que se debía precisamente a que no esperaban que la participación fuese tan alta y por tanto la plataforma colapsara. En ese sentido, manifestó que hasta que haya gente en las afueras de los puntos de libertad, estos se mantendrán activos, aun cuando sea la hora de cierre, que estaba estipulada para las 4:00 de la tarde de este sábado.

Seguir en la calle luego de la consulta Por su parte, el presidente interino Juan Guaidó, tras un recorrido que realizó por varias zonas de la Gran Caracas, a propósito de la votación presencial para la consulta popular de este 12 de diciembre, aseguró que pese a las amenazas y amedrentamiento de parte del régimen hacia las personas que han asistido a los puntos de libertad, el pueblo sigue saliendo a las calles a expresar su voluntad. Desde la plaza Bolívar de Chacao, el también jefe de la Asamblea Nacional agradeció a los venezolanos por su interés en la consulta, y señaló estar «más que satisfecho y agradecido por la participación y nobleza de los ciudadanos, que la han demostrado una y otra vez. Hoy terminamos de derrotar el fraude del 6 de diciembre, y mantendremos la movilización y agitación constante en la calle después de la consulta popular”.

Para el presidente del parlamento, los ataques que ha habido en contra de las personas ubicadas en los centros para la consulta son una muestra de cobardía de parte del gobierno de Nicolás Maduro. Por ello, ante ese panorama, decidió habilitar punto itinerantes en todo el país, para que los ciudadanos no pierdan la oportunidad de participar. En tal sentido, el diputado agradeció también el apoyo de los más de 50.000 voluntarios que están desplegados este sábado a lo largo del territorio nacional y en el exterior, asistiendo a los que acuden a emitir su boleta electoral presencialmente.

Dijo además que aunque la participación ha sido masiva, se están cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir que se produzcan contagios dentro de la población votante. La tarde de este sábado 12 de noviembre, varias personas han reportado a través de sus redes sociales agresiones de parte de cuerpos policiales del Estado y también de colectivos.

En la parroquia El Recreo, en Caracas, informaron que colectivos fueron al lugar a robar las cajas donde varios vecinos de la zona ya habían depositado varias boletas electorales. «A punta de pistola robaron boletas de la consulta popular, e igual la gente sigue participando en esta rebelión ciudadana», dijo el líder vecinal Carlos Julio Rojas. En el estado Táchira, funcionarios de la Policía Nacional se acercaron al punto de libertad ubicado en el obelisco Los Italianos, para preguntar por la cantidad de votantes que habían asistido al proceso consultivo en lo que iba de jornada.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*