Human Rights Watch insta a Gustavo Petro a condenar la inhabilitación de María Corina Machado

0
180

En carta firmada el jueves en Washington, la directora de la División de las Américas de la organización, Juanita Goebertus Estrada, destaca que la inhabilitación de la opositora «viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres»

Por EFE via El Nacional

La organización Human Rights Watch ha solicitado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, que intervenga ante Venezuela para revertir la decisión de inhabilitar a María Corina Machado, candidata de la principal coalición opositora de ese país para las elecciones presidenciales de 2024.

En una carta firmada el jueves en Washington por Juanita Goebertus Estrada, directora de la División de las Américas de la organización, se insta a Petro a «solicitar, tanto públicamente como en privado y junto con otros gobiernos latinoamericanos, que las autoridades venezolanas revoquen urgentemente esta decisión».

Tras la ratificación de la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, varios gobiernos han cuestionado la medida, argumentando que contraviene los acuerdos firmados en octubre entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.

Machado ha reafirmado su intención de competir en las elecciones presidenciales de este año como candidata del bloque antichavista más grande, aunque no ha especificado cómo planea superar el impedimento.

En su carta, Goebertus Estrada enfatiza que la inhabilitación de la opositora «viola sus derechos políticos y amenaza los derechos de todos los venezolanos a participar en elecciones justas y libres».

La directora también recuerda a Petro que él mismo enfrentó «procesos abusivos similares» cuando era alcalde de Bogotá, y argumenta que la defensa de María Corina Machado, independientemente de la afinidad política con sus ideas, equivale a defender el derecho de todos los venezolanos a participar en elecciones libres y justas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí