Impactantes imágenes de las inundaciones que dejaron dos muertos y cerca de 30.000 personas evacuadas en Chile

0
537

El temporal que ha golpeado a diversas regiones del centro y sur de Chile ha dejado un saldo trágico en las últimas horas. El Gobierno chileno ha informado que dos personas han perdido la vida y cerca de 30.000 se encuentran aisladas debido a las fuertes lluvias y vientos que azotan al país desde el fin de semana.

Según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, uno de los fallecidos es un conductor que fue aplastado por un árbol en la ruta de la madera. El otro fallecido es un voluntario de bomberos que perdió la vida mientras intentaba rescatar a un animal en un río en la localidad de Cañete, en la región del Biobío.

El número de personas aisladas ha aumentado considerablemente en las últimas horas, pasando de 5.500 a casi 30.000, debido al corte de un puente en la región del Maule, ubicada a más de 250 kilómetros al sur de Santiago. Este aumento repentino se debe a la pérdida de conectividad en el Puente 3 Arcos, en la provincia de Linares, dejando a más de 24.000 personas aisladas.

Se estima que cerca de 19.000 personas han sido evacuadas de manera preventiva y se han reportado daños en 169 viviendas. Además, se han declarado 25 zonas con alerta roja por amenaza de desborde de ríos.

Ante esta situación, el presidente Gabriel Boric ha decretado el estado de catástrofe desde la región de O’Higgins hasta la del Biobío, con el objetivo de agilizar la entrega de recursos y tomar medidas necesarias para enfrentar la emergencia. El mandatario ha destacado la importancia de tener todos los resguardos necesarios para enfrentar esta situación.

Las precipitaciones continuarán en las regiones de O’Higgins y Biobío en los próximos días, según el pronóstico del subsecretario del Interior. Hasta el momento, la cuprífera estatal Codelco no ha reportado disrupciones en su mina El Teniente, ubicada en la región de O’Higgins.

Las autoridades han alertado sobre los riesgos de crecida de ríos, deshielos, derrumbes y deslizamientos de tierra debido a las fuertes lluvias y vientos. Este es el segundo episodio de intensas precipitaciones que afecta a la zona centro-sur de Chile en los últimos meses, después del registrado a finales de junio.

Con información de EFE y Reuters.