Nicolás Petro podría enfrentar consecuencias legales tras reunirse con el presidente Gustavo Petro en medio de la investigación judicial en su contra.

0
387

La visita del presidente Gustavo Petro a su hijo Nicolás Petro Burgos ha generado reacciones y preocupaciones debido a la investigación judicial que vincula a ambos.

Con Informacion de El Colombiano

Aunque ambos afirmaron que el encuentro fue de naturaleza familiar y no política, podría tener implicaciones legales en relación con las restricciones impuestas por el juez en el caso de Nicolás Petro.

El juez que estableció la medida de aseguramiento para Nicolás Petro había enfatizado que tenía prohibido comunicarse con los involucrados en el caso y que cualquier incumplimiento de estas restricciones podría resultar en una medida restrictiva de su libertad.

El juez había establecido que Nicolás Petro no podía interactuar con las personas que le proporcionaron recursos de procedencia ilícita ni con aquellas relacionadas con los hechos investigados, a menos que fuera a través de su apoderado y en el ejercicio de su derecho legítimo a la defensa.

La pregunta que surge es si esta prohibición también se aplicaría al presidente Gustavo Petro, quien es padre de Nicolás. Esto plantea cuestionamientos debido a dos razones: la primera es el papel de padre que otorga ciertos beneficios legales por consanguinidad, y la segunda es que hasta el momento el presidente no ha sido implicado en el escándalo.

Tanto Nicolás Petro como su exesposa Day Vásquez habían afirmado después de quedar en libertad condicional que el presidente no tenía conocimiento del supuesto ingreso de dinero irregular a la campaña presidencial.

Hasta ahora, la Fiscalía no ha presentado pruebas o declaraciones que indiquen que el presidente estaba al tanto de estas acciones ilícitas o de corrupción.

Es importante recordar que Nicolás Petro admitió haber recibido dinero de fuentes cuestionables con la excusa de utilizarlo en la campaña de su padre.

El presidente y su hijo habían mantenido desacuerdos públicos sobre el proceso judicial que involucra a Nicolás Petro.

Aunque la Fiscalía no se ha pronunciado sobre si el encuentro entre padre e hijo estaba permitido, existe la posibilidad de que Nicolás Petro pierda su beneficio de libertad condicional si se considera que incumplió las restricciones impuestas por el juez. Las advertencias del juez sobre las prohibiciones en la investigación son claras, y cualquier violación de estas restricciones podría llevar a consecuencias legales.

Mientras tanto, el presidente y su hijo han afirmado que han quedado en buenos términos familiares y que respetarán la separación de poderes y la independencia de las autoridades en sus investigaciones.