IMPUESTOS, VENEZUELA, DROGAS: compare los programas de los candidatos a la presidencia

@DolarToday / May 29, 2022 @ 6:00 pm

IMPUESTOS, VENEZUELA, DROGAS: compare los programas de los candidatos a la presidencia

Los cuatro candidatos que lideran las encuestas para las elecciones presidenciales de este domingo dicen que continuarían con el acuerdo de paz y que es importante darle pensiones a los mayores que nunca pudieron acceder a una. Pero no todos coinciden con las formas de cómo hacer estas reformas, o sobre la urgencia de hacer una reforma tributaria, o si van a reestablecer relaciones diplomáticas con Venezuela. Estas son las propuestas de los candidatos en 12 puntos.

Por El País

Gustavo Petro

Impuestos. Quiere derogar la reforma fiscal de 2019 e iniciar una nueva que aumente los ingresos. Con eso dice que ya recaudaría 20 billones de pesos. En alguna ocasión ha dicho que las 4.000 mayores fortunas de Colombia tienen que pagar más puestos. El nuevo gasto de su programa es de 19,5, mientras que la reforma tributaria que propone es de 50 billones. La mitad de eso, dice, debe ir a disminuir el déficit fiscal.

Acuerdo de Paz. Promete cumplir con lo firmado en 2016 y acabar con la violencia contra sus firmantes. “Haremos realidad lo pactado con toda su extensión”. Sobre todo la reforma rural integral, con la que se pretende “democratizar” la tierra.

Venezuela. Está a favor de retomar relaciones diplomáticas y consulares con Venezuela. Pondría embajada en Caracas y reabriría las fronteras con el país vecino para fomentar la economía.

Federico Gutiérrez

Impuestos. Gutiérrez plantea un ajuste fiscal como el principal impulsor del crecimiento económico. Destaca hacer obligatoria la facturación electrónica para reducir la evasión y la elusión. Ha dicho que llevará a cabo una política de austeridad en el gasto, y buscará un cambio al estatuto tributario que lo haga más eficiente a través de la eliminación de exenciones y un aumento gradual del recaudo con impuestos que no afecten ni a los vulnerables ni a la clase media.

Acuerdo de Paz. Votó sí a la paz y reconoce que el acuerdo se debe implementar, promete darle continuidad y acelerar las acciones en las que hay rezagos. Planea fortalecer la veeduría nacional e internacional a los seguimientos de los acuerdos y abrir un diálogo con entidades para construir propuestas de acompañamiento de la reintegración de los exguerrilleros. Para que haya paz tiene que hablarse de la tierra y Gutiérrez anuncia la implementación del catastro rural multipropósito y la formalización de tierras.

Venezuela. Promete mantener la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos y fortalecer la presencia estatal social en la frontera. El candidato dice que, mientras de ese país sigan saliendo miles de personas por la pobreza y la violación de derechos humanos, no será podrá pensar en normalizar completamente las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, dice que trabajará por la integración e inclusión de los migrantes venezolanos y los colombianos retornados.

Para leer la nota completa, aquí

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*