Inameh dice que la temporada de lluvias en Venezuela está por terminar

0
304

El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), el coronel Reidy Zambrano, ha informado que la temporada de lluvias en Venezuela podría finalizar el próximo 10 de noviembre. A pesar de esto, se espera que las condiciones pluviales persistan durante toda la semana, con áreas de intensas precipitaciones en la Cordillera Costera y en la región de los Andes.

Según Zambrano, las lluvias que se han registrado desde principios de noviembre en Venezuela se deben principalmente a sistemas de vaguadas sobre el mar Caribe. Este fenómeno ha fortalecido la zona de convergencia intertropical, lo que ha resultado en un notable aumento en la cantidad de lluvia en numerosos estados del país.

En declaraciones a VTV, Zambrano resaltó que el Inameh está trabajando en estrecha colaboración con otros organismos para hacer frente a cualquier situación meteorológica imprevista que pueda surgir. Además, señaló que se han registrado 49 ondas tropicales, de las cuales 35 han afectado al país debido a la actividad ciclónica en el Atlántico.

Para este jueves, el Inameh pronostica precipitaciones durante toda la jornada, pero con mayor intensidad después del mediodía. Por la mañana, se esperan lluvias de intensidad variable en áreas de Bolívar, Miranda, La Guaira, Falcón y el lago de Maracaibo. En horas vespertinas y nocturnas, se espera una abundante nubosidad con precipitaciones, actividad eléctrica y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, especialmente en el Delta Amacuro, Nororiente, Bolívar, Amazonas, Llanos Occidentales y Centrales, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Andes y Zulia.