Incertidumbre | Parole humanitario de Joe Biden con futuro incierto

0
317

El 24 de agosto inicia el juicio que determinará el futuro del parole humanitario para ciudadanos de cuatro países: Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.

El programa de reunificación, conocido como parole humanitario, que fue anunciado por el presidente Joe Biden, el 5 de enero pasado, podría tener sus días contados.

Por ahora el futuro de ese programa migratorio luce futuro incierto, dado que en un juicio se decidirá sí continúa su aplicación, el cual comenzará el 24 de agosto. Mientras tanto, los inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que buscan ingresar a Estados Unidos, todavía podrán continuar solicitando ese beneficio a través de un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La fecha había sido reagendada en varias ocasiones, primero en abril y luego se reprogramó para el 13 de junio y finalmente está previsto para el 24 de agosto.

El 24 de agosto se definirá el futuro del parole humanitario

El 24 de agosto se definirá el futuro del parole humanitario

Para la experta en temas migratorios, María Herrera Mellado la demanda que contra el programa interpusieron los gobiernos de 20 estados de EEUU, tiene argumentos muy razonables.

Ante un Tribunal Federal exigieron que se detenga la medida, bajo los argumentos de que el presidente no tiene la facultad por ley de crear un programa de visados que debería haber pasado por el Congreso

Veinte estados de Estados Unidos, controlados por republicanos, presentaron una demanda pidiendo a un juez federal en Texas que detenga el programa impulsado por la administración Biden que permite que hasta 30.000 inmigrantes de cuatro países ingresen legalmente al país.

La Florida encabezó la demanda al Departamento de Seguridad Nacional por el programa con el que la administración Biden esperaba reducir la migración irregular de Cuba, Haití, Venezuela y Nicaragua.

La abrumadora demanda ha llevado a que USCIS haya recibido más de 1,5 millones de solicitudes, lo que ha provocado tiempos de espera prolongados y una acumulación de expedientes pendientes de atención.

En el caso específico de los ciudadanos cubanos, cerca de 380.000 expedientes están pendientes, mientras que sólo 29.000 han logrado viajar a Estados Unidos hasta principios de junio. Más de 50.000 venezolanos han calificado para viajar a EEUU los primeros seis meses.

Desastre migratorio

La abogada Herrera Mellado dijo que es lamentable que se haya permitido la flexibilización de la política migratoria con la creación de ese parole. Efectivamente EEUU no está cerrado a la inmigración y mucho menos la humanitaria, pero si van a venir las personas por razones humanitarias tienen que venir de acuerdo a los programas de refugiados o de acuerdo al programa de asilo o de libertad condicional en la frontera.

“Pero como se creó este gran desastre, siendo la peor crisis migratoria internacional humanitaria en la historia de Estados Unidos de seguridad nacional, este parole, que yo venía denunciando desde hace varios meses, estaba ocurriendo sin las condiciones establecidas en la Ley”

La especialista explicó que hubo un pretexto “para aceptar que han llevado a cabo una pésima gestión de la crisis fronteriza» al modificar e incluir algunas preguntas en el formulario a aquellos que van a hacer el patrocinador de los beneficiarios para que argumenten las verdaderas razones humanitarias, lo cual no se exigía en un principio y fue en respuesta a esa demanda que sostiene que en vez de un parole se parece más bien a un programa de visas.

La culpa no ha sido del inmigrante que está intentando cumplir su sueño americano. “Creo que la administración de Joe Biden ha llevado a cabo una acción concertada muy clara para desde el primer momento desestabilizar la política de seguridad nacional”.

Agregó que hizo de todo esto un negocio porque se ha disparado el costo para traer a las personas a EEUU. “Es realmente increíble lo que estamos viviendo”.

La demanda puede prosperar

¿Esta demanda de estos 20 estados pudiera prosperar o le pueden dar largas?.

Si puede prosperar. Hay unos argumentos bastante razonables y sólidos.

Sobre el tema, Mellado indicó que básicamente se habla de un permiso temporal que en cualquier momento se puede suspender, pero la creación de este parole elevó las expectativas. Recordó que también existen el Estatus de Protección Temporal (TPS), el programa de asilo y refugio. Y en vez de usar estos mecanismos se creó uno nuevo para traer a miles de personas.

¿De prosperar la demanda cómo quedan los que ya entraron?

Si el programa se declara ilegal e inconstitucional la persona no tendrá ninguna posibilidad de renovar y su caso sería totalmente suspendido, un drama también para muchas personas en cuanto a tiempo y dinero.

Estando ya dentro de EEUU muchos dirán no me saques e inclúyeme en otro programa. ¿Se puede?

Por ejemplo el caso del parole para los cubanos sabemos que eso sí se podrían quedar por la Ley de Ajuste Cubano y hacerse residente. Ahora para los demás, haitianos, nicaragüenses, venezolanos habría que ver la posibilidad de la protección temporal humanitaria con el TPS. Hay formas, Estados Unidos es un país realmente estructurado en cuanto a la regulación de inmigración y la protección internacional del inmigrante. Pero claro que todo esto generará incertidumbre.

DIARIO LAS AMÉRICAS