Incertidumbre rodea las primarias opositoras mientras se acerca la fecha

0
433

Las elecciones primarias autogestionadas de la oposición venezolana avanzan hacia el 22 de octubre, pero no sin dificultades y la posibilidad latente de una eventual postergación. La Comisión Nacional de Primarias, encabezada por Jesús María Casal, ha descartado hasta ahora cambiar la fecha de los comicios, en los cuales 13 candidatos buscan convertirse en el abanderado presidencial unitario para las elecciones de 2024.

Con información de TalCual

A pesar de las afirmaciones de la Comisión de que no hay riesgos técnicos asociados a la fecha de las primarias, han surgido dudas sobre la capacidad organizativa y logística del proceso. María Corina Uzcátegui renunció a la vicepresidencia de la Comisión en julio argumentando dificultades técnicas y logísticas que podrían afectar la consulta amplia y el alcance de los ciudadanos.

Mientras tanto, los candidatos han firmado un programa mínimo de gobierno y la Plataforma Unitaria insiste en que las primarias se llevarán a cabo en octubre. Sin embargo, analistas políticos como Daniel Varnagy señalan que la Comisión de Primarias podría estar arriesgando la confianza ganada en la opinión pública, especialmente después de la renuncia de Uzcátegui.

El politólogo Fernando Spiritto advierte que un cambio de fecha de las primarias significaría un golpe a la movilización y participación del pueblo opositor. Además, plantea la posibilidad de que una postergación afecte la legitimidad de un candidato ganador debido a la pérdida de confianza en el proceso.

Varnagy también alerta sobre el riesgo de que una postergación pueda llevar al gobierno a adelantar las elecciones presidenciales definitivamente, lo que podría perjudicar al candidato de la oposición. Por otro lado, la oposición se enfrenta a los obstáculos planteados por el gobierno para limitar la candidatura de figuras como María Corina Machado.

A pesar de los desafíos y las incertidumbres, los líderes de la oposición continúan respaldando el proceso de primarias como un ejercicio democrático y una forma de escoger al candidato unitario que enfrentará al gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones de 2024. La Plataforma Unitaria ha destacado el esfuerzo de los equipos técnicos y de las organizaciones políticas en la preparación de las elecciones y sigue adelante con el cronograma establecido.