India usará “hombres mono” para evitar que los verdaderos acosen a líderes mundiales en la cumbre del G20

0
474

Los organizadores desplegarán a más de 30 imitadores del mono langur, que usarán gritos y chillidos para espantar a los macacos que causan estragos en las zonas gubernamentales.

Las autoridades indias que preparan la cumbre del G20 de la semana que viene han contratado a equipos de “hombres-mono” y han erigido figuras de primates para disuadir a los monos merodeadores de que se coman los adornos florales preparados para los líderes mundiales.

El ayuntamiento de Nueva Delhi ha contratado a más de 30 “monkey wallahs”, u “hombres-mono”, que imitan los gritos y chillidos del agresivo mono langur, enemigo natural de los primates macacos rhesus, más pequeños, que causan estragos en las frondosas zonas gubernamentales de la capital.

“No podemos sacar a los monos de su hábitat natural, así que hemos desplegado un equipo de entre 30 y 40 hombres entrenados para ahuyentarlos”, declaró el miércoles a la AFP Satish Upadhyay, vicepresidente del Consejo Municipal de Nueva Delhi.

“Desplegaremos a un hombre en cada uno de los hoteles donde se alojen los delegados, así como en los lugares donde se hayan registrado avistamientos de monos”.

Aunque venerados en esta nación de mayoría hindú, los monos son una gran amenaza, ya que a menudo destrozan jardines, tejados de oficinas y viviendas e incluso atacan con saña a las personas para alimentarse.

Figuras de langur fueron colocadas para ahullentar a los monos. También trabajarán los imitadores de los gritos y chillidos (Reuters)Figuras de langur fueron colocadas para ahullentar a los monos. También trabajarán los imitadores de los gritos y chillidos (Reuters)

El área metropolitana de Delhi, donde viven unos 30 millones de personas, ha emprendido una intensa campaña de embellecimiento desde que India asumió la presidencia del G20 el año pasado.

La policía ha preparado un casi cierre del centro de la capital para la cumbre del 9 y 10 de septiembre, con carreteras bloqueadas y un día festivo declarado con los comercios cerrados.

¿Cambiar la opinión de un mono?

Pero la preocupación por la posibilidad de que tropas de monos se abalancen sobre los coches de los presidentes y primeros ministros del Grupo de los 20 hizo que el Consejo pidiera un plan al Departamento Forestal.

Para ahuyentar a los monos, se han colocado figuras del langur a tamaño natural, que la ciudad desplazará para convencer a los macacos de que son reales.

Durante décadas, las calles de Delhi estuvieron patrulladas por hombres con langures amaestrados, pero esa práctica terminó cuando un tribunal dictaminó que mantenerlos en cautiverio era cruel.

Un mono cruza la calle que lleva al Palacio Presidencial en Nueva Delhi (Reuters)Un mono cruza la calle que lleva al Palacio Presidencial en Nueva Delhi (Reuters)

En otras partes de la ciudad, los vigilantes utilizan hondas y palos para ahuyentar a los animales.

Los monos también se espabilan rápidamente: cuando se instaló un langur de plástico que reproducía sonidos grabados de los animales, sólo duró tres días antes de que los monos lo hicieran pedazos.

Algunos se preguntan hasta qué punto será eficaz la política sobre los monos.

Infoabe