Indígenas de Venezuela celebran el Día de la Resistencia llamando a la defensa del territorio

0
447

Caracas, 12 de octubre (EFE).- Hoy, en el centro de Caracas, miembros de comunidades indígenas de Venezuela y seguidores del chavismo se unieron en una marcha para conmemorar el «Día de la Resistencia Indígena y Descolonización de toda América». La marcha tuvo como objetivo principal convocar a la defensa del territorio y reunir a miles de personas en varios puntos de la capital venezolana para caminar hasta la sede del Palacio Federal Legislativo.

Durante la marcha, los líderes indígenas entregaron un comunicado en el que rechazaron las «condiciones de atraso y subordinación» en las que se pretende mantener a los pueblos de América Latina. Además, exigieron respeto por el territorio venezolano y destacaron los 531 años de resistencia de los pueblos originarios y afros en la lucha por romper las cadenas culturales, mentales, económicas y sociales heredadas de la colonia y perpetuadas por el neocolonialismo.

La concentración contó con la participación de muchos asistentes que vestían indumentaria autóctona de los pueblos originarios, reafirmando su identidad y orgullo. En el documento entregado, los líderes indígenas también respaldaron el referendo consultivo convocado por el Parlamento para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba, un territorio de 160.000 kilómetros en disputa con Guyana.

El comunicado fue recibido por Pedro Infante, primer vicepresidente del Parlamento, quien celebró la participación de las comunidades indígenas en la defensa del territorio de la Guayana Esequiba y destacó la lucha de estos pueblos por mantener sus tradiciones. La Guayana Esequiba ha sido objeto de disputa entre Venezuela y Guyana durante casi 200 años y recientemente ha vuelto a generar tensión después de que la Corte Internacional de Justicia se declarara competente para resolver la disputa, algo que Venezuela rechaza.

Además, en conmemoración del «Día de la Resistencia Indígena», funcionarios del Gabinete de Nicolás Maduro lideraron un acto solemne en el Panteón Nacional, acompañados de más de 30 brigadas de infantería mecanizada y de la Banda Marcial de la Academia Militar de la Guardia Nacional Bolivariana. La ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal, participó en el evento y destacó la importancia de continuar la lucha por la defensa de estos pueblos, por la libertad plena y por la madre tierra.