Venezolanos en Argentina impedidos de votar en las primarias

0
373

La Comisión Nacional de Primarias (CNP) de Venezuela, encargada de organizar las elecciones opositoras del 22 de octubre, anunció el jueves que la Junta Electoral Nacional de Argentina no autorizó la celebración de estas elecciones en el país, pero aseguró que están buscando soluciones para permitir la participación de los migrantes venezolanos radicados allí.

Según el comunicado de la CNP, recibieron la decisión de la Junta Electoral Nacional de la Capital Federal de Argentina el miércoles 11 de octubre, en la que se deniega la autorización para llevar a cabo las elecciones primarias en el país el 22 de octubre, ya que ese día se realizarán las elecciones generales argentinas.

La instancia electoral argentina afirmó en respuesta a la CNP que autorizar las primarias para los venezolanos en Argentina podría entorpecer el desarrollo normal de las elecciones nacionales.

Ante esta respuesta, la comisión aseguró que está trabajando junto a las autoridades argentinas en la búsqueda de soluciones que permitan la participación política y el voto en las primarias de los venezolanos en ese país.

La CNP añadió que informará a los venezolanos en Argentina acerca de las posibilidades de participación.

Según la CNP, las elecciones opositoras se llevarán a cabo el próximo 22 de octubre en 3.010 centros de votación en toda Venezuela y en otros 87 lugares distribuidos en 30 países en el extranjero, donde podrán votar 397.168 migrantes venezolanos.

El jueves, Omar Barboza, secretario ejecutivo de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) de Venezuela, afirmó que la oposición está lista para celebrar las elecciones primarias en las que elegirán a un candidato que enfrentará al chavismo en las elecciones presidenciales de 2023, entre 12 aspirantes.