Informes revelan que 1 de cada 5 dólares en Venezuela circulan fuera del sistema financiero

0
499

Jesús Palacios, economista senior de Ecoanalítica y profesor universitario, aseguró que 1 de cada 5 dólares en Venezuela circulan fuera del sistema financiero, resaltando que para quien no tenga dólares en la banca, será difícil que esta le preste.

Recordó que los créditos tienen un beneficio bastante importante para la clase media y el sector productivo del país, sobre todo cuando se busca un crecimiento de producción e inversión en bienes y capitales.

Palacios explicó que lo normal es que las empresas y familias tengan restricciones presupuestarias y los créditos sean el empujón que necesitan para crecer.

Advirtió que el encaje legal atenta contra el ciclo de crecimiento que necesita Venezuela, indicando que esta tiene la cartera de crédito del continente por diferencia.

«El sistema no ha terminado de darse con préstamos en dólares porque el gobierno ha seguido priorizando que la demanda de bolívares también ocurra cuando va a liquidar créditos» acotó.

De acuerdo con el BCV, las reservas de oro de Venezuela cayeron en 8 toneladas métricas durante el primer semestre de este año.

El tema de reservas está muy asociado a la estabilidad de mercados cambiarios en regímenes que tienen intervenciones para el mantenimiento de la moneda.

Con información de Ecoanalítica