Iniciativa de realidad virtual revela 17 centros clandestinos de tortura en Caracas

0
623

Con Informacion de Infobae

La asociación Voces de la Memoria ha presentado una iniciativa de realidad virtual llamada «Realidad Helicoide», que expone el horror de la tortura en Venezuela.

Según la asociación, actualmente hay alrededor de 300 presos políticos detenidos en centros de tortura en el país, y al menos 17 de estos centros se encuentran en el área metropolitana de Caracas.

Víctor Navarro, fundador de la asociación y víctima de torturas durante cinco meses en el centro penitenciario Helicoide, presentó esta iniciativa en medios españoles. El proyecto utiliza gafas, mandos y auriculares de realidad virtual para recrear el barracón del Helicoide y mostrar las condiciones infrahumanas en las que viven los presos. Además, se pueden escuchar testimonios de 30 personas que pasaron por el penal y presenciar los métodos de tortura física utilizados.

Víctor Navarro, fundador de la asociación Voces de la memoria (EFE/Macarena Soto)

La intención de la asociación es llevar esta experiencia de realidad virtual a organismos, foros de Derechos Humanos y universidades, con el objetivo de denunciar la situación de tortura en Venezuela. A pesar de los riesgos de seguridad, se espera que el material esté disponible en línea en un futuro cercano.

La iniciativa se basa en los recuerdos de las 30 personas que estuvieron detenidas en el Helicoide, un antiguo centro comercial convertido en lugar de torturas. La recreación muestra cuerpos apelotonados en espacios oscuros, duchas con agua insuficiente, acumulación de excrementos y la presencia de cucarachas.

Víctor Navarro destaca que el peor momento en el Helicoide era presenciar las torturas infligidas a otros detenidos, como la violación de una mujer por parte de varios policías mientras ella pedía ayuda.

La asociación Voces de la Memoria busca difundir el horror de la tortura en Venezuela y asegura que los derechos humanos no pueden ser banalizados ni negociados. Exige que los gobiernos repudien la tortura y no se sienten a negociar con el régimen de Nicolás Maduro hasta que se cierren los centros de tortura.

(Con información de EFE)