Futbolistas cubanos abandonan la selección en la Copa Oro, aumentando la cifra de desertores

0
643

Con Informacion de DW

Cuatro jugadores de la selección de fútbol de Cuba han abandonado el equipo que participa en la Copa Oro de la CONCACAF en Estados Unidos, según informes de la isla este miércoles (28.06.2023).

Los futbolistas Roberney Caballero, Denilson Morales, Neisser Sandó y Jassael Herrera abandonaron la delegación cubana, aunque no se han dado detalles sobre las circunstancias de su fuga, según un comentarista deportivo local.

Medios externos a la isla habían divulgado previamente la noticia, indicando que la deserción ocurrió el 27 de junio, después de que el equipo cubano perdiera 1-0 en su debut contra Guatemala en el estadio del Inter de Miami en Fort Lauderdale (Florida), antes de dirigirse a Houston para sus próximos dos partidos.

La Copa Oro, que se lleva a cabo en Estados Unidos, ha sido históricamente un evento propicio para este tipo de deserciones. Desde 2002, más de 20 jugadores destacados de Cuba han abandonado sus delegaciones, incluyendo a figuras como Lester Moré y Osvaldo Alonso, este último nacionalizado estadounidense y elegido Jugador Más Valioso (MVP) en los torneos del país norteamericano en 2010 y 2011.

La grave crisis económica que atraviesa Cuba ha provocado una ola migratoria masiva en los últimos dos años, especialmente entre los jóvenes, incluyendo a deportistas de alto rendimiento.

Con la fuga de estos cuatro futbolistas, la cifra de deportistas cubanos que han abandonado delegaciones oficiales en los primeros seis meses de 2023 supera los 30, afectando a más de una decena de disciplinas deportivas, en su mayoría olímpicas, como el boxeo, atletismo, judo, remo, tiro y tenis de mesa.

Entre los casos más destacados desde principios de 2023 se encuentran los de los campeones mundiales Yoenlis Feliciano Hernández (boxeo) y Denia Caballero (lanzamiento de disco). Otros deportistas han optado por emigrar de forma irregular, como el beisbolista Yariel Rodríguez, quien fue el primer lanzador de Cuba en el V Clásico Mundial en marzo.