Inició entrega de $2,9 por bono «Economía Familiar» de abril

0
379

El bono «Economía Familiar» alcanza apenas para adquirir un producto de la canasta de supervivencia para una familia de cuatro personas, que se estima en Bs 615

TalCual

Inició la entrega de un nuevo bono de Bs 72, perteneciente a la amplia lista de asignaciones monetarias hechas por el chavismo mediante el Sistema Patria para complementar el paupérrimo salario mínimo mensual de Bs 130, vigente desde marzo de 2022.

La información fue publicada por el canal de Telegram «Canal Patria Digital», medio utilizado por el chavismo para anunciar la entrega de bonos a sus más de 103.000 suscriptores, además de noticias relacionadas con la gestión de Nicolás Maduro.

El bono entregado en esta ocasión corresponde a la asignación mensual por «Economía Familiar», que se otorga a «jefes de hogares de la patria».

La entrega de Bs 72 representa apenas $2,9 según el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV) este lunes 24 de abril, aproximadamente la mitad del salario mínimo actual.

Este bono, otorgado para respaldar el ingreso de las familias, alcanza apenas para adquirir un producto de la canasta de supervivencia para una familia de cuatro personas medida por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

La canasta de supervivencia es un indicador que reúne nueve insumos que garantizan el consumo proteico mínimo e indispensable requerido por una familia para sobrevivir y tiene un costo semanal de Bs 615,25; por lo que la asignación cubre tan solo un 11,7% de la canasta y alcanzaría para apenas 2 kg de harina de maíz blanco, valorados en Bs 72.

¿Cómo obtener el bono de «Economía Familiar»?
Este bono es pagado a las cabezas de la familia, por lo que es necesario registrar y confirmar los datos laborales y del núcleo familiar en el Sistema Patria. Concretamente, deben seguirse los siguientes pasos para reclamar el bono:

  1. Ingresar a su cuenta en la Plataforma Patria.
  2. Actualizar los datos laborales y los del núcleo familiar.
  3. Verificar y confirmar la carga familiar en la plataforma.
  4. Todos los integrantes de la familia registrados por el beneficiario deben también estar confirmados en sus propias cuentas del Sistema Patria.