Luis Vicente León: No se sabe qué va a pasar en la cumbre de Bogotá sobre Venezuela

0
250

Estima Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, que la cumbre organizada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, vuelve a poner sobre el tapete la negociación política de Venezuela, que estaba bastante deprimida desde finales del año pasado.

IMP

Sin embargo, confesó, no se sabe qué irá a pasar en la capital colombiana.

Esa reunión, aclaró el economista y profesor universitario, no es de Colombia. Le fue solicitada por el gobierno de los Estados Unidos a Petro, para que éste coordine el encuentro de los ministros de relaciones exteriores de los países de la América Latina que en conjunto con los Estados Unidos busquen un mecanismo para presentar (volver a sentar) a los negociadores opositores y oficiales en México, lo cual es un elemento esencial e indispensable para poder rescatar la actividad económica venezolana.

Seguidamente el especialista en opinión pública formuló la pregunta: ¿Qué va a pasar? Y dio su respuesta: todavía no lo sabemos.

Recordó que las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos son muy complejas y difíciles.

Las solicitudes que el gobierno estadounidense ha hecho al de Venezuea, para poder llegar a un proceso de flexibilización de sanciones, son una lista muy larga de cosas, que es muy poco probable que se pueda conseguir, expuso. Pero, la entrada de América Latina y de Europa a la negociación es muy positiva porque Europa y América Latina son bastante más pragmáticas en términos de negociación con Venezuela y existen más posibilidades de que podamos hacer algunos acuerdos, que no son los acuerdos solicitados, ni los acuerdos que quisiéramos para rescatar la democracia en Venezuela, pero sí pueden ser algunos acuerdos para avanzar en negociaciones políticas básicas que pueden abrir las puertas para continuar las conversaciones en el lado que hay que negociar, la cual es la posibilidad de que Venezuela pueda relanzar su petróleo y su gas en el mercado internacional.

Si logramos eso, la verdad es que los cambios en materia económica pueden ser muy importantes, remató León sus declaraciones para El Impulso.