Inteligencia artificial encontró la tumba de Platón gracias al análisis de papiros muy antiguos

0
411

Una inteligencia artificial habría descifrado un acertijo milenario clave para encontrar, por fin, la tumba del filósofo griego, Platón.

Un grupo de investigadores italianos ha descubierto que unos papiros encontrados en Herculano (antigua ciudad al sur de Italia), que quedaron enrollados y carbonizados debido a la erupción del Volcán Vesubio en el 79 d.C., ofrecen datos precisos acerca del lugar en donde se encuentra la tumba de este pensador.

Graziano Ranocchia, profesor del Departamento de Filología, Literatura y Lingüística, de la Universidad de Pisa, escaneó estos documentos y con la ayuda de un sistema impulsado por inteligencia artificial, encontró información fundamental sobre el lugar donde reposan los restos de Platón.

¿Dónde está la tumba de Platón?

“Entre las noticias más importantes, leemos que Platón fue enterrado en un jardín reservado para él (un espacio privado destinado a la escuela platónica) en la Academia de Atenas, cerca del llamado Museion o sacellum consagrado a las Musas”, dijo el profesor. ‘Hasta ahora sólo se sabía que fue enterrado genéricamente en la Academia’, agregó.

El análisis reciente también sugiere que Platón podría haber sido esclavizado en el 399 a.C. después del fallecimiento de Sócrates o en el 404 a.C. a raíz de la invasión espartana de Egina.

“Anteriormente, se había considerado que la venta de Platón como esclavo ocurrió en el año 387 a.C. durante su visita a Sicilia en la corte de Dionisio I de Siracusa”, declaró Ranocchia.

“En otro fragmento, en una conversación entre personajes, Platón se expresa con desprecio hacia las capacidades musicales y rítmicas de un músico bárbaro de Tracia”.

¿Cómo se leyeron estos papiros antiguos?

Hace años, Ranocchia y su equipo establecieron un laboratorio en la Biblioteca Nacional Italiana de Nápoles, facilitando el acceso a los papiros de Herculano allí resguardados.

Mediante el uso de una cámara, capturaron cientos de imágenes del documento carbonizado que luego fueron procesadas con un algoritmo.

Para la investigación, se emplearon técnicas de imagenología infrarroja, que posibilitaron la visualización de la escritura en el reverso del papiro a través de su anverso, de acuerdo con lo reportado por Science.org.

Ranocchia y su equipo descubrieron con esta IA 1.000 palabras, correspondientes al 30 por ciento del texto, y creen que tendrán el papiro completamente analizado en dos años, es decir, en 2026.

Inteligencia artificial revela quien pintó Madonna della Rosa

El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid y conocido por ser uno de los más destacados de España, acoge célebres obras como ‘Las meninas’ de Diego Velázquez y ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco. Entre estas, se exhibe una obra del Renacimiento italiano de Rafael, que ha capturado la atención de la inteligencia artificial.

Un equipo de estudiantes de las universidades de Standford, Bradford y Nottingham, en un estudio publicado por Heritage Science, analizó la pintura ‘Madonna della Rosa’ de Rafael, sugiriendo que parte de ella, específicamente un rostro atribuido a San José, podría no haber sido obra del famoso artista.

La investigación se centró en entrenar redes neuronales con imágenes de obras auténticas de Rafael, para que la máquina aprendiera a identificar el estilo único del pintor, incluyendo técnicas de pincelada, uso del color y el manejo de la luz y sombra.

Hassan Ugail, de la Universidad de Bradford, destacó la capacidad de la inteligencia artificial para examinar las obras de arte con una precisión que supera la percepción humana.

Al usar la arquitectura de inteligencia artificial ResNet50, desarrollada por Microsoft, y una técnica de aprendizaje automático conocida como Máquina de Vectores de Soporte, los investigadores descubrieron algo sin precedentes.

Al analizar secciones individuales de ‘Madonna della Rosa’, hallaron indicios de que otro artista, posiblemente Giulio Romano, alumno de Rafael, pudo haber contribuido a la pintura, específicamente en el rostro de San José.

Aunque el estudio ofrece un nuevo enfoque sobre la autoría de la obra, los investigadores concluyen que la atribución y autenticación del arte son procesos complejos que impactan en la historia del arte y el mercado artístico.

Con información de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí