Inter-American Dialogue: Las sanciones ayudaron a fortalecer al régimen autoritario de Maduro

@DolarToday / Jul 12, 2021 @ 8:00 am

Inter-American Dialogue: Las sanciones ayudaron a fortalecer al régimen autoritario de Maduro

El presidente de Inter-American Dialogue, Michael Shifter, expresó que tanto Washington como Bruselas apuestan a «una negociación política que ponga fin a la pesadilla de Venezuela».

noticierodigital

A su juicio, la estrategia de presión contra Maduro, resultó ser un fracaso y que «ayudó a fortalecer el régimen autoritario. Esto no significa que Estados Unidos esté a punto de levantar sanciones duras, sino que se centrará en emplearlas como herramienta de negociación por ‘elecciones libres’», dijo el experto a la agencia AFP.

En ese sentido, Nicolás Maduro ha solicitado que se levanten las sanciones para así dar paso a la negociación y resolver el conflicto por el que atraviesa el país desde hace varios años, «marcada por ocho años de recesión y una reducción del PIB del 80% desde 2014», reseñó AFP.

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León, afirma que una parte de la comunidad internacional ve de manera positiva que se puedan normalizar las relaciones con Maduro.

«El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por Estados Unidos y varios países de Europa y Latinoamérica, atribuye ese pronunciamiento a una pequeña gira de enviados suyos por Washington y Bruselas», agregó la agencia y que además aseguró que algunas fuentes diplomáticas aseguran acerca de una próximas negociaciones con México, «con todos los actores presentes en la mesa».

De acuerdo a Luis Vicente León, se trata de un «embrión de un proceso de negociación política”, aunque todavía “muy lejos” de plantear puntos y objetivos concretos y aseguró que la aceptación del presidente interino, Juan Guaidó, disminuyó a 15% de acuerdo a los datos obtenidos por Datanálisis.

Vale recordar que Guaidó apuesta al proceso de negociación con el apoyo de la comunidad internacional bajo un plan que denominó como “Acuerdo de Salvación Nacional”, cuya presentación hace dos meses, consideró necesario el compromiso extranjero para «lograr la recuperación de Venezuela y ofrecer incentivos al régimen, incluyendo el levantamiento progresivo de sanciones», condicionado al cumplimiento de los objetivos fundamentales del acuerdo, que deberá incluir «la convocatoria de un cronograma de elecciones libres y justas», tanto presidenciales como parlamentarias, regionales y municipales, que deben contar «con observación y respaldo internacional», dijo.

Para este martes 6 de julio está prevista la llegada de expertos de la Unión Europea a Venezuela, luego de una invitación ofrecida por Nicolás Maduro a participar como observadores en las elecciones regionales pautadas para el domingo 21 de noviembre, aseguró Peter Stano, portavoz del servicio diplomático del bloque.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*