Intercambio comercial entre Venezuela y Colombia creció 19% en el primer semestre de 2023

0
316

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia experimentó un crecimiento del 19% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo período del año pasado, alcanzando los 387,5 millones de dólares, según el presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián.

Russián explicó que este crecimiento se debe a las expectativas positivas generadas en torno a la relación bilateral y a las señales de mayor estabilidad y seguridad jurídica que han emitido las autoridades. Además, destacó que un cambio importante en el ámbito jurídico ha sido la entrada en vigencia del protocolo modificatorio del acuerdo de alcalde parcial número 28 en junio, cuyos efectos se verán reflejados en las cifras del segundo semestre de este año.

Según Cavecol, las importaciones de Venezuela aumentaron un 7,7% en los primeros seis meses, llegando a los 306 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia Colombia crecieron un 106%, alcanzando los 81,3 millones de dólares. Entre los principales productos exportados por Venezuela se encuentran abonos, productos químicos orgánicos, combustibles y aceites minerales, fundición, hierro y acero, mientras que las importaciones de Colombia incluyen azúcares y confites, materias plásticas y productos farmacéuticos.

Russián resaltó que se han llevado a cabo numerosas reuniones técnicas entre autoridades de distintos sectores de ambos países, como salud, transporte, agricultura y turismo. Aunque aún quedan muchas tareas por realizar, el entusiasmo de empresarios tanto venezolanos como colombianos demuestra la necesidad de tener un socio cercano y complementario para hacer negocios.

El presidente de Cavecol agregó que ambos gobiernos coinciden en la importancia de generar mayor confianza para reinstitucionalizar la relación bilateral, que se retomó tras la llegada al poder en Colombia de Gustavo Petro en agosto de 2022, luego de tres años de ruptura. En febrero, Nicolás Maduro y el presidente colombiano firmaron un acuerdo con el objetivo de alcanzar este año una meta de 1.800 millones de dólares en operaciones comerciales.