Proponen canjes humanitarios para la liberación de presos políticos en Venezuela

1
389

La ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia ha propuesto la posibilidad de aplicar un mecanismo de canje humanitario en Venezuela, similar a los realizados en Colombia, para lograr la liberación de 292 presos políticos en el país. Sin embargo, hay una diferencia fundamental entre los casos colombiano y venezolano: en Venezuela no existen presos ni secuestrados políticos en manos de grupos irregulares. En este caso, el intercambio involucraría a países como Estados Unidos, donde se liberarían presos políticos venezolanos como muestra de buena voluntad, a cambio de la liberación de personajes como Alex Saab, empresario colombiano que es pedido por el gobierno de Nicolás Maduro.

La coordinadora de la Coalición, Ana Leonor Acosta, ha estado trabajando durante años por la liberación de estos detenidos y lamenta que no se haya logrado liberar a todos. Según las cifras manejadas por la organización, actualmente hay 174 militares, 105 civiles y 13 sindicalistas detenidos por motivos políticos en Venezuela. Acosta ha pedido ayuda al presidente Gustavo Petro de Colombia para la liberación de los presos políticos venezolanos y asegura que él está interesado en la pacificación política de Venezuela y en el respeto de los derechos humanos.

Las detenciones por motivos políticos continúan en Venezuela y recientemente seis sindicalistas fueron condenados a 16 años de cárcel, a pesar de las peticiones de liberación por parte de Naciones Unidas. La propuesta de canje presentada por la Coalición es urgente, ya que al menos 20 de los presos políticos se encuentran enfermos. Acosta destaca que esta propuesta no busca mezclar lo político, sino salvaguardar la vida de estas personas y que son los actores políticos quienes deben presionar en el diálogo paralizado de México para lograr estas liberaciones.

La Coalición tiene la intención de entregar formalmente la propuesta de canje al gobierno de Nicolás Maduro y reconoce que será la administración actual la que pondrá condiciones a los involucrados en el canje, no descartando que uno de ellos sea Alex Saab. Además, la organización espera contar con el apoyo de otros países en esta propuesta, que seguramente incluiría el alivio de las sanciones impuestas al gobierno venezolano por parte de Estados Unidos y la Unión Europea.

En resumen, la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia propone un canje humanitario en Venezuela para lograr la liberación de presos políticos. Aunque no existen presos ni secuestrados políticos en manos de grupos irregulares en Venezuela, se plantea un intercambio con países como Estados Unidos. La propuesta busca salvaguardar la vida de las personas detenidas y no mezclar lo político. Se espera que otros países apoyen esta propuesta, que podría incluir el alivio de sanciones impuestas al gobierno venezolano. La Coalición trabaja para entregar formalmente la propuesta al gobierno de Nicolás Maduro.

1 COMENTARIO

  1. En USA no hay presos políticos venezolanos. Hay venezolanos presos por crímenes comunes. Gran diferencia.

Los comentarios están cerrados.