Interpol busca en Panamá a los hermanos venezolanos Gaspard Morrell

0
645

Los hermanos Gaspard Morell, quienes se encuentran prófugos de la justicia venezolana y con residencia en territorio panameño mantienen alerta roja de Interpol.

El Órgano Judicial de Venezuela a través de la INTERPOL solicitó a Panamá la detención con fines de extradición de los hermanos Chamel y José Gaspard Morell, ambos procesados en ese país sudamericano por los presuntos delitos de estafa agravada y asociación ilícita para delinquir.

La INTERPOL emitió notificación de alerta roja No. A-12081 de diciembre de 2023 para informar de la búsqueda, detención y extradición de los hermanos empresarios Gaspard Morell, quienes se encuentran prófugos de la justicia venezolana y con residencia en territorio panameño.

Ambos empresarios mantienen abierto un proceso penal instruido por la Fiscalía Sexta del Ministerio Público y que radica en el Tribunal Décimo Segundo del Área Metropolitana de Caracas, en la República Bolivariana de Venezuela. Los hechos delictivos se cometieron el 1 de abril de 2018.

Los hermanos Gaspard Morrell, en calidad de presidente y vicepresidente de la empresa Industrias JG Induven, ofrecieron a empresarios venezolanos su negocio y el traspaso del 100% de las acciones de la compañía por un valor de $3.5 millones de dólares.

Ambos valiéndose de la buena fe de sus víctimas  optaron por incumplir con el acuerdo de traspaso y no entregaron la totalidad de las acciones empresariales causándole una afectación al patrimonio de las víctimas y desconociéndose en ese momento el paradero de los estafadores Gaspard Morrell.

«En el mes de Abril del 2.018, el ciudadano JOSÉ GASPARD MORELL, quien funge como Presidente de la Empresa INDUSTRIAS JG INDUVEN 12­72, C.A, le ofreció un negocio de traspaso del 100% de las acciones, al ciudadano HÉCTOR JOSEHP DAGER (VICTIMA), teniendo un valor estimado de cinco mil Dólares Americanos (5.000$); por lo cual este le otorgó Tres Millones Quinientos Mil Dólares Americanos (3.500.000,00$) para tales fines. Así mismo JOSÉ GASPARD MORELL, valiéndose de la buena fe de la víctima, no cumplió con el acuerdo previsto y no le otorgó la totalidad de las acciones, causándole en consecuencia una afectación a su patrimonio, desconociéndose su paradero actual», según un  extracto de la notificación publicado en la zona de acceso público del sitio web de INTERPOL. 

La fiscalía mediante resolución judicial ordenó la detención de ambos empresarios por los delitos de estafa agravada y asociación ilícita para delinquir en virtud y fundamento del artículo 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

El 12 de diciembre de 2023 el Tribunal Décimo Segundo Área Metropolitana de Caracas, ordenó localizar y detener con miras de extradición de los hermanos Gaspard Morell, quienes también mantienen procesos penales abiertos en Panamá, Estados Unidos y España.

La orden establece la localización y detención con mira a su extradición, teniendo garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes.

Esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. «Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes», recalca el documento. 

Por Panamá América