Inversores siguen a la espera de la oferta de acciones de Cantv y Banco de Venezuela

@DolarToday / Aug 9, 2022 @ 11:00 am

Inversores siguen a la espera de la oferta de acciones de Cantv y Banco de Venezuela

Tanto Cantv como el Banco de Venezuela deben ponerse al día con los estados financieros auditados del año 2021, sin ello no se podrá dar a conocer el plan para colocar nuevas acciones en la Bolsa de Caracas. Ya se escogieron a las casas de bolsa encargadas de estructurar el proyecto, pero no se ha hecho el anuncio público

Ahiana Figueroa|@ahianaf| TalCual

Tres meses de retraso lleva el plan para ofertar nuevas acciones de Cantv y del Banco de Venezuela en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC). Fuentes del sector informaron que aún faltan varios elementos para finiquitar el plan de estructuración de los nuevos papeles de estas empresas estatales, y especialmente la relacionada con publicación de los estados financieros, con los cuales se conocerá el valor de capitalización de ambas compañías.

«Las casas de cambio están trabajando en los planes. Sin embargo, al parecer la colocación de las acciones de Cantv puede puede ir más rápido que la del Banco de Venezuela, ya que tienen inconvenientes con el registro de su capitalización», dijo una de las fuentes consultadas que prefirió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.

Como se recordará, un monto de 572 millones de dólares debió pagar el gobierno de Hugo Chávez cuando estatizó Cantv, mientras que por el Banco de Venezuela erogó $755 millones, los estados financieros darían hoy una idea de cuánto es el valor actual de las estatales.

El pasado 12 de mayo, el mandatario Nicolás Maduro anunció el plan para que empresas públicas comenzaran a colocar en Bolsa entre 5% y 10% de su capital. Mientras que Delcy Rodríguez, vicepresidenta designada por Maduro, informó el pasado 10 de junio de la pronta venta de las acciones del Banco de Venezuela, la cual se realizaría en cinco rondas.

«Estamos dando este primer paso con el banco, pero viene Cantv, las empresas mixtas de petróleo, de la industria química. Comunas organizadas se presentarán como inversionistas minoritarios, como una forma de socializar y democratizar la propiedad del Banco de Venezuela. Hay empresas públicas del Estado que deben reformar y redimensionar el rumbo de su gestión», afirmó Rodríguez en esa oportunidad.

El Banco de Venezuela que ya cotiza en la BVC ampliará su paquete accionario a colocar en el mercado de valores. Mientras que la telefónica estatal Cantv ofertará también nuevas acciones Clase D.

Las fuentes consultadas explicaron que además de los estados financieros de ambas empresas, aún faltan otros aspectos para dar luz verde a la colocación. Indicaron que ya se escogieron a los agentes colocadores y a las casas de bolsa encargadas de estructurar el plan, pero no se ha hecho el anuncio público de estas empresas.

«Se está trabajando en el plan de reestructuración de las nuevas acciones Clase D de Cantv. Ya está casi listo», dijo sin embargo una fuente del sector del mercado de capitales que pidió no ser identificado.

Cantv realizó en junio una asamblea de accionistas para tratar el tema, pero no presentó el plan de colocación de sus acciones, ni presentó sus estados financieros de 2021. La telefónica estatal llevaba dos años incumpliendo la Ley de Mercados de Valores, la cual establece la obligatoriedad de las empresas de presentar sus balances auditados cada año, por lo que en la asamblea de accionistas de junio 2022 presentó solo los del año 2020.

Con el plan también deben reportar en el Registro Nacional de Valores las acciones que van a ser objeto de oferta pública; también se debe salir al mercado con un precio base de la acción, lo cual aún no han podido determinar.

Por otra parte, se debe anunciar con suficiente antelación la fecha en la que se hará la subasta de las nuevas acciones; así como la publicación del prospecto de la oferta, de manera que los inversionistas conozcan el precio y los requisitos a presentar.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*