Investigan presunto asesinato de mono en Mérida: acusan a funcionarios del Conas

0
748

El fiscal general, Tarek William Saab, ha anunciado la designación de las fiscalías 23 del estado de Mérida y 86 a nivel nacional, con competencia en defensa integral del ambiente y delito ambiental, para llevar a cabo las investigaciones relacionadas con la muerte de un mono saraguato.

Saab expresó en una red social: «Hemos designado la Fiscalía 23 del estado de Mérida y la 86 Nacional, con competencia en defensa integral del ambiente y delito ambiental, para llevar a cabo las investigaciones pertinentes sobre la muerte de un mono araguato, presuntamente herido mortalmente por funcionarios adscritos al Conas del Vigía».

Los fiscales designados iniciarán las investigaciones para determinar si el mono saraguato fue asesinado.

Saab afirmó que, de ser responsables, se les imputarán los delitos de muerte a animal ajeno, maltrato animal y uso indebido de arma orgánica, con el agravante de ensañamiento.

El viernes 27 de octubre, la fotografía del cadáver del animal se volvió viral desde tempranas horas. Según medios locales, un teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) habría utilizado un arma de fuego para dispararle al animal, supuestamente como consecuencia de que dañó el pesebre en una instalación militar. Se informa que el funcionario le disparó cinco veces cuando el mono se encontraba en el techo.

Posteriormente, el mono cayó al suelo gravemente herido y presuntamente el teniente lo remató aprovechando su indefensión.

Además, según algunas versiones, el incidente causó indignación entre los militares del Conas-El Vigía, quienes pidieron al comandante de la Zodi-Mérida y al fiscal general que tomen medidas al respecto.