Irán reforzó la cooperación con Venezuela: “Tenemos intereses y enemigos comunes”

0
414
Venezuela e Irán suscriben acuerdos en petroquímica, transporte, minería y otras áreas

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, realizó una visita a Caracas donde se reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, para fortalecer la cooperación bilateral en medio de las sanciones impuestas por Estados Unidos a ambos países.

Con información de EFE

Durante el encuentro, Raisi destacó que la relación entre Irán y Venezuela va más allá de una relación diplomática convencional, considerándola como una asociación estratégica basada en intereses comunes y la presencia de enemigos compartidos. Además, señaló que el comercio bilateral entre ambos países alcanza los 3.000 millones de dólares anuales y expresó el objetivo de elevarlo a 10.000 millones de dólares.

Maduro, por su parte, hizo referencia a la visita de Raisi como un símbolo de amistad en tiempos difíciles y resaltó el papel destacado que desempeña Irán como una de las potencias emergentes más importantes en el mundo actual. En su discurso, también mencionó a Estados Unidos y criticó al expresidente Donald Trump por comentarios recientes.

Durante la visita, Raisi y Maduro firmaron 25 acuerdos en áreas como petroquímica, minería, salud y educación, aunque no se proporcionaron detalles específicos sobre estos acuerdos.

Irán ha sido uno de los aliados más importantes de Venezuela a nivel internacional y ambos países, miembros de la OPEP, han sido objeto de sanciones financieras por parte de Estados Unidos. En 2020, Irán envió gasolina e insumos a Venezuela para ayudar a paliar la escasez de combustible en medio de la pandemia de COVID-19.

Esta visita de Raisi a América Latina también incluirá paradas en Cuba y Nicaragua, países que Irán considera amigos. Cabe destacar que la última visita de un presidente iraní a Cuba y Venezuela fue en 2016, cuando Hasan Rohani estuvo presente antes de asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, mientras que su predecesor, Mahmud Ahmadineyad, fue recibido en Nicaragua en enero de 2007.

En febrero, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió el derecho de Irán a adquirir armas nucleares.