Islandia sigue liderando el ranking de los países más pacíficos del mundo

0
329

Posición que ha mantenido desde la primera edición del Índice de Paz Global en 2008

Con Informacion de Infobae

El Índice de Paz Global evalúa el estado de paz en tres dominios: nivel de seguridad social y protección, extensión de conflictos domésticos e internacionales en curso, y grado de militarización.

En la edición de este año, se encontró que el nivel promedio de paz mundial se deterioró en un 0,42%. Esto marca el decimotercer deterioro de la paz en los últimos 15 años, con 84 países mejorando y 79 empeorando en términos de paz en 2022.

El top diez de los países más pacíficos se compone de la siguiente manera:

  1. Islandia
  2. Dinamarca
  3. Irlanda
  4. Nueva Zelanda
  5. Austria
  6. Singapur
  7. Portugal
  8. Eslovenia
  9. Japón
  10. Suiza

En contraste, Afganistán se mantiene como el país menos pacífico del mundo por octavo año consecutivo, seguido de Yemen, Siria, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

La guerra en Ucrania tuvo un impacto significativo en la paz mundial, con Ucrania y Rusia experimentando el mayor y quinto mayor deterioro en la paz, respectivamente. Por otro lado, Libia registró la mayor mejora en la paz por segundo año consecutivo, seguida de Burundi, Omán, Costa de Marfil y Afganistán.

Europa es la región más pacífica del mundo, con siete de los diez países más pacíficos ubicados en esta región. Los otros tres países más pacíficos se encuentran en la región de Asia-Pacífico. Por otro lado, Oriente Medio y el Norte de África son las regiones menos pacíficas y albergan cuatro de los diez países menos pacíficos. Sin embargo, estas regiones también experimentaron la mayor mejora en términos de paz.

El informe destaca que el mundo en general se ha vuelto menos pacífico en los últimos 15 años, con una disminución promedio del 5% en el puntaje de paz. De los 163 países evaluados, 95 experimentaron un deterioro en la paz, mientras que 66 mostraron mejoras y dos no tuvieron cambios significativos.

Los investigadores advierten que tanto la violencia como la paz pueden ser contagiosas y que las acciones en una región o país pueden extenderse a regiones y países vecinos, generando círculos viciosos o virtuosos de paz y conflicto. Destacan la necesidad de una respuesta sistémica y urgente para la construcción de la paz, ya que el conflicto se intensifica en varias regiones y las muertes relacionadas con los

conflictos aumentan rápidamente.

Venezuela ocupa el numero 140.