Israel declara «persona non grata» al presidente Lula da Silva

0
146

Israel ha declarado a Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva, presidente de Brasil, como «persona non grata» después de que este comparara la ofensiva israelí en la Franja de Gaza con el Holocausto. El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Israel Katz, anunció que Lula no será bienvenido en el país hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras. Esta decisión se tomó después de que Lula acusara a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza, donde han muerto más de 29.000 gazatíes en 136 días de guerra.

Katz convocó al embajador brasileño en Israel, Frederico Meyer, para discutir el tema en el Museo del Holocausto. Allí, Katz afirmó que la comparación de Lula entre la guerra de Israel contra Hamás y las acciones de Hitler era un grave ataque antisemita que profanaba la memoria del Holocausto.

La confrontación entre Israel y Hamás comenzó después de un brutal ataque del grupo islamista en suelo israelí, que dejó alrededor de 1.200 muertos y 250 secuestrados. Lula, en una cumbre de la Unión Africana, declaró que lo que estaba sucediendo en Gaza no era una guerra, sino un genocidio. Además, comparó la situación con cuando Hitler decidió matar a los judíos.

Estas declaraciones han sido calificadas como «vergonzosas y graves» por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Él argumentó que Lula estaba trivializando el Holocausto y el derecho de Israel a defenderse. El presidente israelí, Isaac Herzog, también criticó a Lula y pidió el apoyo de los líderes mundiales contra estas acusaciones y la distorsión de la historia que representan.