Israel descubre túneles de Hamás bajo la sede de agencia de la ONU en Gaza

0
326

El Ejército israelí ha revelado la existencia de un túnel utilizado por militantes de Hamás debajo del complejo de la agencia UNRWA de la ONU en Gaza.

Ingenieros del ejército llevaron a periodistas extranjeros a través del túnel, que tenía 700 metros de largo y 18 metros de profundidad. El túnel revelaba habitaciones laterales, incluyendo un espacio de oficina, un baño y cámaras llenas de equipos informáticos y baterías. Los militantes de Hamás aparentemente habían evacuado el túnel antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel avanzaran.

El descubrimiento ha llevado al ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, a pedir la dimisión del Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini. La UNRWA ha afirmado que abandonaron la sede antes del ataque de Hamás y que no tienen capacidad para llevar a cabo inspecciones militares de sus instalaciones.

Esta revelación se produce en medio de acusaciones israelíes de que parte del personal de la UNRWA trabaja para Hamás. Hamás ha negado las acusaciones de operar dentro de instalaciones civiles.

Los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Rafah han provocado la muerte de al menos 44 personas, incluyendo niños. Las autoridades de Egipto han advertido que cualquier operación terrestre en la zona socavaría su tratado de paz con Israel.