Yván Gil denuncia que Exxon Mobil y Guyana entorpecen acciones de Venezuela en el Esequibo

0
318

El canciller de la República, Yván Gil, ha hecho una denuncia contundente este domingo, señalando que Exxon Mobil y la República Federativa de Guyana están llevando a cabo una campaña en contra de Venezuela. En un comunicado adjunto a su mensaje en Twitter, Gil afirmó que tanto la petrolera como el país vecino están desafiando la obligación constitucional de Venezuela de establecer una política integral, especialmente en lo que respecta a la disputa por los espacios fronterizos terrestres, insulares y marítimos.

Venezuela está buscando, a través de la Fuerza Armada, aplicar políticas territoriales en la región del Esequibo después del referéndum consultivo que tuvo lugar en diciembre. Sin embargo, Gil sostiene que esta supuesta campaña en su contra es una artimaña de Guyana para evadir su propia responsabilidad en el conflicto.

El comunicado de la Cancillería también califica de amenazantes las declaraciones del presidente de Exxon Mobil Guyana, Alistar Routledge, y hace un llamado a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para que estén atentos a estos hechos. Finalmente, la Cancillería asegura que Venezuela se reserva el derecho de tomar acciones diplomáticas y legales en el marco del derecho internacional para proteger los derechos del país.

Esta denuncia del canciller Gil pone de manifiesto las tensiones existentes entre Venezuela, Exxon Mobil y Guyana, así como la importancia de resolver de manera pacífica y diplomática los conflictos territoriales en la región. La comunidad internacional deberá estar atenta a los desarrollos futuros y buscar soluciones que sean justas y equitativas para todas las partes involucradas.