Japón aseguró que las muestras de pescado capturado en Fukushima no registran contaminación

0
390

El Gobierno japonés ha informado que las primeras muestras de pescado capturado cerca de la central nuclear de Fukushima, después del inicio del vertido de agua tratada al mar, no han mostrado cantidades detectables de tritio. Estas muestras fueron capturadas a cinco kilómetros de la boca de vertido de la central de Fukushima Daiichi. La Agencia de Pesca planea continuar capturando peces a diario en la zona para analizarlos durante al menos el próximo mes.

El Ministerio de Medio Ambiente de Japón también ha recogido muestras de agua marina en un radio de aproximadamente 50 kilómetros alrededor de la planta y se espera que anuncie los primeros resultados este domingo.

El jueves pasado, Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central, comenzó a verter agua contaminada previamente tratada y diluida con agua marina al océano Pacífico. Este proceso tiene como objetivo aliviar la situación en la central y se estima que podría durar alrededor de tres décadas. El Gobierno japonés decidió recurrir a esta opción para deshacerse del líquido contaminado que se acumula en las instalaciones nucleares, ya que el espacio para los grandes tanques de almacenamiento se está agotando. Además, se considera un paso fundamental para el desmantelamiento de la planta.

El agua contaminada está siendo tratada con el sistema ALPS, que es capaz de eliminar completamente 62 tipos de materiales radiactivos, a excepción del tritio y del carbono-14.

El proceso de vertido será supervisado por las autoridades japonesas y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para garantizar que cumple con los estándares de seguridad internacionales.

Este vertido ha generado protestas en países de la región, como Corea del Sur y China, donde las autoridades han acusado al Gobierno japonés de dañar el medio ambiente y han prohibido la importación de pescado procedente de Japón.