Javier Bertucci y Antonio Ecarri piden observación internacional en las elecciones presidenciales

0
428

En una reunión convocada por el Parlamento para discutir un posible cronograma electoral, los precandidatos a las elecciones presidenciales de este año en Venezuela, Javier Bertucci y Antonio Ecarri, plantearon la importancia de tener observadores internacionales en estos comicios, aunque aún no se haya definido una fecha para ellos.

Durante el encuentro, Ecarri destacó la necesidad de garantizar la presencia de observadores internacionales en las elecciones, y propuso solicitar la participación de la Unión Europea (UE) y otras organizaciones extranjeras.

Por su parte, Ecarri, quien también es presidente del partido opositor Alianza Lápiz, afirmó que Venezuela necesita estabilidad para su desarrollo y para atraer inversiones. Según él, esto se logrará a través de un proceso electoral que genere confianza.

Bertucci, diputado y pastor evangélico, estuvo de acuerdo con Ecarri en la propuesta de contar con observadores internacionales que autentifiquen los comicios. Además, planteó que la fecha de las elecciones se establezca entre el 15 de septiembre y el 6 de octubre, para permitir al Consejo Nacional Electoral desarrollar un cronograma sin prisas.

El líder del partido El Cambio también solicitó la implementación de algún mecanismo para permitir el voto de los migrantes venezolanos, así como una campaña electoral justa y sin ventajismos, especialmente en el ámbito de la comunicación.

Es importante mencionar que la oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), ha expresado su desconfianza en el proceso de consulta abierto por el Legislativo. Consideran que el gobierno pretende diseñar unas elecciones antidemocráticas.

La PUD ha denunciado la violación de acuerdos por parte del gobierno, después de que el Tribunal Supremo ratificara que la candidata presidencial del bloque antichavista, María Corina Machado, no podrá competir en elecciones hasta 2036.

En octubre, la PUD y el gobierno acordaron en Barbados la participación de la UE como observadora en las elecciones presidenciales.