José Guerra: «Hoy estamos mucho peor que cuando pasó el Viernes Negro en 1983»

0
99

El economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas José Guerra estimó que la economía venezolana está mucho peor que cuando ocurrió el Viernes Negro, el 18 de febrero de 1983, ya que en aquel entonces la inflación llegó a 12 %; y hoy es de 400 %.

Anaisa Rodríguez.- ND

«El Viernes Negro marcó un antes y un después en Venezuela. Hasta ese momento, tuvimos una de las monedas más estables del mundo, conjuntamente con el dólar, la libra esterlina, el franco suizo. Éramos las grandes monedas del mundo pero eso se acabó cuando el presidente Luis Herrera se vio forzado a devaluar la moneda y aplicar el control de cambio», dijo a VPI, este lunes.

«Se creó la Recadi que fue un antro de corrupción y sin duda, esa crisis de 1983 significó la pérdida masiva de reservas internacionales, dólar que entraba por concepto de venta de crudo, se iba como fuga de capitales porque la gente anticipaba que habría una devaluación y también había inflación en EEUU, las tasas de interés subieron hasta 20%», recordó.

Sin embargo, exclamó que hoy Venezuela está mucho peor y justificó «no hay reservas internacionales, la inflación -1983- era de 12 % y hoy es de 400 %. La destrucción que hubo a partir de 2014 no se compara con el Viernes Negro. Claro que eso fue una crisis porque acabó con la estabilidad monetaria, pero lo que hoy tenemos es mucho peor».

En este sentido, descartó la tesis de que Venezuela se arregló porque más de 5 millones de pensionados y empleados públicos tienen un sueldo de 5 dólares mensuales, mientras la canasta básica alimentaria ronda los 500 dólares.