Jesús Faría afirmó que este año podría haber incrementos importantes en el salario

0
333

Según el diputado chavista Jesús Faría, presidente de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela, el año que acaba de comenzar se perfila como el mejor de la última década en términos económicos. En una entrevista en el medio privado Venevisión, Faría afirmó que la economía venezolana experimentará un crecimiento de dos dígitos en 2024, y señaló que gran parte de este crecimiento dependerá del sector petrolero. Sin embargo, también destacó que la Asamblea Nacional tiene prevista la aprobación de la Ley de Fomento de Exportaciones no Petroleras, con el objetivo de diversificar y desarrollar otros mecanismos de crecimiento.

Además, el diputado mencionó que el presupuesto anual destinado para este año prioriza el gasto social, con especial atención en áreas como salud, educación y salarios. Se espera que haya incrementos significativos en estas áreas, los cuales dependerán del desempeño de la industria petrolera, la inflación y el crecimiento económico.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro afirmó en una entrevista transmitida por el canal estatal VTV que Venezuela ha experimentado 10 trimestres consecutivos de crecimiento económico desde finales de 2021. Además, se estima que el producto interno bruto (PIB) haya registrado un incremento del 4,5% el año pasado.

Sin embargo, hasta el momento, el Banco Central de Venezuela no ha publicado información actualizada sobre el comportamiento económico de los años 2022 y 2023. Además, los datos sobre el PIB no se han actualizado desde el primer trimestre de 2019, un año antes del impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía.

Expertos y organizaciones no gubernamentales señalan que hay un hermetismo en el acceso a información oficial sobre indicadores económicos, sociales y sanitarios en el país, lo que dificulta conocer y analizar la magnitud de la crisis de los últimos años.

Con información de El Nacional