Jesús María Casal: Estamos haciendo todo el esfuerzo para que haya primaria el 22 de octubre

0
290

Jesús María Casal, presidente de la Comisión Nacional de Primaria, aseguró hoy que están trabajando arduamente para que la elección interna de la oposición se lleve a cabo el 22 de octubre, tal como está planificado. Sin embargo, admitió que no pueden garantizar que no habrá obstáculos.

«Estamos haciendo todo lo posible para que las elecciones primarias se realicen el 22 de octubre, pero no podemos asegurar que no surgirán obstáculos. Podría haber distintas dificultades, pero estamos trabajando con nuestros equipos técnicos y regionales para superarlas», dijo Casal.

Destacó que en cada estado se ha logrado identificar lugares donde los ciudadanos puedan votar. Hizo hincapié en la importancia de impulsar un proceso pacífico y democrático para la reinstitucionalización del país, y afirmó que la comisión está dando pasos en esa dirección de cara al éxito el 22 de octubre.

Próximamente, el presidente de la comisión anunció que se publicará información para que las personas puedan verificar en qué uno de los más de 3.000 centros de votación les corresponde sufragar.

«En el estado Sucre aún hay algunos detalles que deben aclararse. Se han presentado dificultades para definir todos los centros de votación debido a intereses en disponer de un mayor número», expresó.

«Apostamos por las primarias como una forma de participación que las autoridades deben promover y facilitar. Es un proceso pacífico y democrático, es el camino que debemos fomentar y promover para que se puedan discutir los temas políticos en el país de manera pacífica», agregó.

Casal resaltó que los 13 candidatos a la primaria firmaron un programa mínimo para gobernar el viernes.

«Esto indica que hay una ruta común a pesar de las diferentes candidaturas y visiones ideológicas, y eso es algo que valoramos. Al mismo tiempo, queremos enfatizar que hay una ruta compartida, que existen elementos y principios comunes que se refieren a un gobierno democrático y pluralista de unidad nacional», manifestó.

«Es decir, el ganador de las primarias deberá impulsar a los venezolanos hacia esa ruta de democratización. Por supuesto, este documento establece un mínimo común denominador en el que el ganador imprimirá su propia visión, pero existen grandes orientaciones», explicó.

El presidente de la Comisión Nacional de Primaria reiteró su postura sobre la posibilidad de que un candidato inhabilitado gane el proceso, señalando que la solución recae en la instancia competente para proclamar al candidato ganador y facilitar el diálogo entre las partes.

«Hemos creado espacios de intercambio entre todos los actores políticos que respaldan las primarias, no solo los candidatos, sino también otros actores externos. Nuestro papel es trabajar para que, ante cualquier dificultad que surja durante el proceso de las primarias o después de la proclamación del ganador, se hayan establecido las bases necesarias para enfrentarlos», aseguró.