Jorge Rodríguez a la UE: Mientras haya sanciones estarán impedidos de acudir a Venezuela para observar elecciones

1
382

El líder de la delegación gubernamental de Venezuela en las negociaciones políticas, Jorge Rodríguez, afirmó el martes que la Unión Europea (UE) no presenciará otro proceso electoral en el país hasta que levante todas las sanciones impuestas a altos funcionarios, incluyendo representantes del gobierno.

Rodríguez declaró: «Mientras haya alguna sanción de la UE contra Venezuela (…) mientras haya algún venezolano sancionado por la UE, estarán impedidos de venir a Venezuela para observar cualquier tipo de elección». Además de ser el presidente de la Asamblea Nacional en 2020, Rodríguez también es el presidente de la delegación gubernamental en las negociaciones políticas.

Los diputados aprobaron por unanimidad un documento en rechazo a la prórroga de las restricciones anunciadas esta semana por la UE. Estas restricciones incluyen prohibiciones de viaje y congelamiento de activos a altos cargos de Venezuela, así como un embargo de armas y material para la represión interna.

Rodríguez considera que esto demuestra que los Veintisiete se están entrometiendo en los asuntos internos del país y se han posicionado a favor de una de las partes en el terreno político. Según él, esto viola los acuerdos de Barbados, firmados con la oposición en octubre, con el objetivo de establecer garantías para las elecciones presidenciales del segundo semestre de 2024.

«No vendrán mientras un solo venezolano esté siendo sometido a esta barbaridad, a esta estupidez, a esta muestra de estupidez», insistió Rodríguez en referencia a los observadores electorales de la UE.

El bloque europeo extendió sus sanciones excepcionalmente por seis meses en lugar de un año, como es habitual, después de considerar el acuerdo entre el chavismo y la oposición para las elecciones presidenciales como un «paso positivo y necesario».

La UE dejó claro que está dispuesta a «dar pasos» y «considerar la flexibilización o revocación» de estas medidas «en función de la evolución de la situación y la aplicación de este acuerdo político».

Entre los afectados por estas medidas se encuentra la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

1 COMENTARIO

  1. Modifique la constitución, para que las elecciones sean de segundo grado; de esa manera no sufrirán esas angustias cada 6 años-

Los comentarios están cerrados.