Jorge Rodríguez convoca a precandidatos y partidos a elaborar el calendario electoral el 5 de febrero

0
394

Jorge Rodríguez, quien fue presidente de la Asamblea Nacional en 2020, convocó a una reunión el lunes 5 de febrero con el objetivo de elaborar el calendario electoral para las elecciones presidenciales. En esta convocatoria, Rodríguez invitó a precandidatos, partidos políticos, empresarios y la sociedad civil a participar en la elaboración del calendario electoral.

Durante una sesión de la Asamblea Nacional, Rodríguez expresó: «Están todos y todas convocados para el próximo lunes en horas de la tarde. Invito a las precandidatas y precandidatos presidenciales que así lo deseen. A los partidos políticos que estén interesados. A los movimientos de electores que quieran participar. A las empresarias y los empresarios, a los campesinos. A los trabajadores de la cultura, a los escritores, músicos y artistas plásticos. Juntos podemos elaborar el calendario electoral. Convocaremos las elecciones presidenciales y llevaremos al Consejo Nacional Electoral la propuesta de todo el pueblo de Venezuela».

Rodríguez también señaló que espera que el país conozca el cronograma electoral «mucho antes» del 18 de abril. Esto incluirá fechas para la inscripción de candidatos, el inicio y final de la campaña electoral, y el día en que los ciudadanos acudirán a las urnas para elegir al próximo líder del país.

El presidente de la Asamblea Nacional expresó su creencia de que, por primera vez en la historia de Venezuela, el cronograma electoral presidencial será elaborado por consenso de todo el pueblo venezolano. Además, este anuncio se produce luego de la decisión de Estados Unidos de imponer sanciones al petróleo, gas y oro de Venezuela, en respuesta a la decisión de la corte suprema de mantener una inhabilitación política de 15 años contra María Corina Machado, quien ganó las elecciones internas de la oposición para ser la candidata que enfrentará a Nicolás Maduro.

Cabe destacar que el gobierno y la oposición acordaron en octubre celebrar las elecciones en el segundo semestre del año con la observación de la Unión Europea.

Con información de El Nacional