Jorge Rodríguez entregó a diplomáticos pruebas del presunto fraude cometido en la primaria

0
365

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional y representante del gobierno de Nicolás Maduro en las negociaciones con la oposición, presentó ayer ante el cuerpo diplomático las pruebas que respaldan las acusaciones de fraude en las elecciones primarias que se llevaron a cabo el domingo pasado.

En sus declaraciones transmitidas por VTV, Rodríguez afirmó que el sistema electoral de Venezuela es uno de los más confiables, robustos y transparentes. Según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral (CNE) es la entidad encargada de organizar y supervisar cualquier evento electoral.

El presidente de la Asamblea Nacional agregó que lo ocurrido el domingo pasado no puede ser considerado una elección legítima, ya que carece de cualquier indicio de realidad y no se pueden verificar los resultados.

En respuesta a estas acusaciones, Rodríguez anunció que se ha invitado al Centro Carter y a una comisión técnica de la Unión Europea para realizar una auditoría de los resultados de las primarias, en las cuales María Corina Machado resultó ganadora con más de 2,2 millones de votos.

Además, Rodríguez instó al cuerpo diplomático a no interferir en los asuntos internos de Venezuela, recordando los acontecimientos de 2019 cuando un individuo se autoproclamó presidente y fue reconocido por algunos países. Según él, esos tiempos han pasado y esa práctica ha sido derrotada.

El parlamentario también argumentó que las elecciones primarias incumplen los Acuerdos de Barbados, específicamente el cuarto punto que establece que las condiciones electorales deben ser igualmente aplicables para los demás procesos electorales. Rodríguez señaló que los partidos políticos no son empresas privadas, sino organizaciones sujetas al escrutinio público y regidas por la Constitución.

Por su parte, el fiscal general Tarek William Saab anunció una investigación contra las primarias opositoras por delitos como usurpación de funciones electorales, usurpación de identidad, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Además de los delitos mencionados por el fiscal, se sospecha que los organizadores del evento utilizaron sin consentimiento la identidad de numerosas personas que no participaron para justificar los resultados inflados.

Los investigados en este caso son el presidente y la vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal y Mildred Camero, respectivamente.