Gobierno de Maduro llama a reunión para evaluar “amenaza” contra acuerdo de Barbados

0
338

El gobierno de Venezuela está solicitando una reunión urgente de la Comisión de Verificación de los Acuerdos firmados en Barbados, alegando que la oposición cometió un «fraude» en las elecciones primarias presidenciales del domingo. Sin embargo, la candidata ganadora, María Corina Machado, descarta estas acusaciones.

Jorge Rodríguez, el jefe de la delegación oficialista en las negociaciones con la Plataforma Unitaria de la oposición, anunció el martes que pedirán una reunión de la comisión de verificación de los acuerdos firmados la semana pasada en Barbados, ya que denuncian que las elecciones primarias de la oposición fueron un «fraude».

Rodríguez afirmó en una conferencia de prensa: «En nombre de este acuerdo que firmamos la semana pasada en Barbados, con las mismas personas que hoy están mintiendo, solicitaremos de inmediato que la comisión de verificación de los acuerdos en Barbados se reúna». Añadió que la comisión está compuesta por el Dr. Gerardo Blyde, él mismo y un representante de los facilitadores, y que su objetivo es evaluar la situación actual.

El gobierno de Maduro afirma que el proceso de primarias, en el cual la candidata María Corina Machado supuestamente ganó con más del 92% de los votos, estaba diseñado para la participación de alrededor de 860,000 electores, y no los casi 2,500,000 que afirma la oposición. Según el gobierno, la oposición «infló» las cifras y cometió un «fraude».

Rodríguez también argumentó que se violó el cuarto punto del Acuerdo Parcial sobre la Promoción de Derechos Políticos y Garantías Electorales para Todos, firmado en Barbados, el cual establece que las partes deben asegurar que las condiciones electorales sean igualmente aplicables para todos los procesos electorales.

Por su parte, María Corina Machado, en una conferencia de prensa, afirmó que las elecciones en Venezuela han sido sometidas a un escrutinio ciudadano sin precedentes: «En todos los procesos electorales hay ganadores y perdedores, aquí está muy claro, el 22 de octubre los ganadores fuimos todos los venezolanos y el gran perdedor es Nicolás Maduro». Además, expresó su respaldo a la Comisión Nacional de Primaria y cuestionó si se estaba llamando tramposos a los dos millones y medio de venezolanos que participaron en las elecciones.

La oposición ha enfrentado numerosos obstáculos y amenazas de judicialización para llevar a cabo estas primarias presidenciales. Sin embargo, finalmente se llevaron a cabo después de que el gobierno de Maduro y la Plataforma Democrática de la oposición firmaron un acuerdo de garantías electorales en Barbados.

La Administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha flexibilizado temporalmente algunas sanciones en la industria petrolera, pero ha dejado claro que estas medidas serán revertidas si no se evidencian avances concretos hacia el levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos antes de finales de noviembre.

En resumen, el gobierno de Venezuela ha solicitado una reunión de la Comisión de Verificación de los Acuerdos firmados en Barbados alegando fraude en las elecciones primarias presidenciales de la oposición. Por otro lado, la candidata ganadora, María Corina Machado, ha rechazado estas acusaciones y ha respaldado el proceso de primarias.