Jorge Rodríguez: No vamos a firmar ningún acuerdo hasta estar 100% libres de sanciones

0
198

El presidente de la AN 2020 acusó a la administración de Joe Biden de crear amenazas para impedir la creación del fondo social, acordado en noviembre de 2022 en la mesa de negociación de México con la Plataforma Unitaria. Jorge Rodríguez también reconoció que, desde la firma de noviembre, se han dado otras reuniones de cáracter privado con diversos representantes de la oposición, pero evitó informar sobre los motivos de los encuentros

Luisa Quintero| TalCual

El presidente de la Asamblea Nacional 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que la administración oficialista no firmará ningún acuerdo con la Plataforma Unitaria, que reune a un sector de la oposición, hasta estar «100% libre de sanciones».

«Venezuela no va a firmar ningún acuerdo con ese sector de la oposición venezolana hasta que Venezuela esté 100% libre de sanciones», afirmó Rodríguez durante un evento por el ‘día del antiimperialismo bolivariano’ en el centro de Caracas.

El diputado, que además ejerce como jefe de la delegación oficialista para la negociación en México, recordó que en noviembre de 2022 se logró la firma de un acuerdo social «donde rescatabamos en manos de los secuestradores más de 3.200 millones de dólares que estaban en el extranjero».

Los recursos, aprobados por ambos sectores políticos y depositados en cuentas venezolanas en el extranjero, iban a ser destinados a proyectos sociales referentes a mejoras del Sistema Eléctrico Nacional, de infraestructura escolar y hospitalaria, así como apoyos a organismos multilaterales para aumentar las coberturas de vacunación y la atención de programas de alimentación.

«¿Saben cuál fue la respuesta inmediata de la administración Biden? Mandaron una carta a Naciones Unidas donde dicen que Estados Unidos no garantiza la seguridad de esos fondos y pueden ir contra ellos. Por eso Naciones Unidas dijo que no pueden instrumentar el fondo», aseguró Jorge Rodríguez en el evento, donde estuvo presente el expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

A finales de enero, en una rueda de prensa, el jefe de la delegación opositora para la negociación, Gerardo Blyde, llamó al oficialismo a retomar las conversaciones e iniciar el trabajo conjunto para la ubicación y colocación de los fondos en una cuenta que sería manejada por Naciones Unidas.

Según Blyde, la creación del fondo en sí mismo con la ONU ya estaba adelantada para esa fecha con la existencia de dos borradores de documentos que fueron acordados entre ambas partes en noviembre, y solo faltarían precisar algunos detalles técnicos

El diputado Jorge Rodríguez además increpó a la delegación opositora de no poder cumplir con los acuerdos de la mesa de negociación en México, por sus «compromisos» con Estados Unidos. «Ya el presidente Maduro lo dijo, ¿cómo uno acuerda cosas con personas que no pueden cumplir su palabra? (…) No han podido ser leales a un acuerdo que se comprometieron con la anuencia de Estados Unidos».

Rodríguez también reconoció que desde la firma de noviembre se han dado otras reuniones de cáracter privado con diversos representantes de la Plataforma Unitaria, pero evitó informar sobre los motivos de los encuentros.

Respecto a las solicitudes en materia electoral, el presidente de la AN 2020 dijo que no tienen miedo de someterse a elecciones, «pero las cosas como son. Sí queremos elecciones, pero libres de sanciones».

Calificó de «inmoral» que dirigentes políticos que han promovido «golpes» soliciten condiciones para procesos electorales, entre ellos la elección presidencial prevista a realizarse en 2024.

«Los lacayos tienen que pagar en la justicia (…) Los diálogos no son para perdones, son para acordar en los terminos que se puedan acordar. Elecciones libres, competitivas, juustas y sin olvido».