Jornada de vacunación gratuita en la UCV: ¿cuándo se realizará y a quién va dirigida?

0
230

El Instituto de Medicina Tropical (IMT) Dr. Félix Pifano de la Universidad Central de Venezuela (UCV) llevará a cabo una jornada de vacunación gratuita para niños el jueves 16 de mayo entre las 9:00 am y las 11:00 am.

La institución dio a conocer la información a través de su cuenta en la red social X, y detalló que entre las vacunas o dosis que estarán disponibles están la pentavalente para niños de entre los 2, 4 y 6 meses de nacidos.

Los niños que ya tengan una primera dosis de la pentavalente podrán colocarse un primer refuerzo si tienen una edad igual o superior a los 18 meses; y en caso de que ya hayan sido vacunados con la segunda dosis, podrán optar por un segundo refuerzo si cuentan con 5 años de edad o más.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la vacuna pentavalente protege a los niños contra cinco patologías, entre ellas tosferina, difteria, tétanos, hepatitis B, y la enfermedad de Hib (Haemophilus influenzae tipo B).

Otras vacunas disponibles en la jornada

El IMT también pondrá a disposición de los niños la vacuna para el toxoide tetánico y la difteria  para los que tengan a partir de 10 años de edad.

“El tétanos es prevenible mediante la inmunización con vacunas que contienen toxoide tetánico. Sin embargo, las personas que se recuperan del tétanos no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse”, resalta en su portal la Organización Mundial para la Salud (OMS).

En el caso de la difteria, esta enfermedad reapareció en Venezuela en 2016, luego de 24 años de haber sido erradicada. Entre los años 2018 y 2019 se reportaron un total de 939 casos. En 2020 bajó su presencia a solo 5 casos en el país por las jornadas de vacunación adelantadas. En marzo de 2023 el Ministerio de Salud emitió una alerta epidemiológica por un caso de difteria en el estado Bolívar.

El Instituto de Medicina Tropical (IMT) también vacunará con la dosis trivalente, que protege contra enfermedades como la rubéola, el sarampión y la parotiditis. Adicionalmente, contarán con dosis de la vacuna contra la polio oral (de 0 a 5 años de edad) y la polio inactivada.

Con información de El Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí