José Raúl Mulino gana las elecciones de Panamá con las promesas de cerrar la selva del Darién y recuperar la bonanza económica

0
191

El abogado José Raúl Mulino se alzó como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Panamá, de acuerdo con resultados oficiales.

Mulino, candidato de la alianza Salvar Panamá, suma el 34,42% de los votos, seguido por Ricardo Lombana, del Movimiento Otro Camino (MOCA), quien acumula el 25,01%, según datos del Tribunal Electoral con el 87% de los votos escrutados.

La victoria de Mulino fue oficializada por el presidente del Tribunal Electoral, Alfredo Juncá durante una videollamada con Mulino.

Mulino expresó su satisfacción por los resultados de la contienda y señaló que los asumía con responsabilidad y humildad.

«Me comprometo con el país a establecer un gobierno de unidad nacional lo antes posible», agregó.

Poco antes del anuncio de los resultados oficiales, Lombana reconoció la victoria de Mulino y lo felicitó por su triunfo.

«Somos la primera fuerza de la oposición de la República de Panamá», dijo Lombana. «Hoy ha ganado la nueva y la buena política».

Previamente, el expresidente Martín Torrijos, quien esperaba volver a la presidencia y obtuvo en torno al 16% de los votos, admitió su derrota y pidió al nuevo Ejecutivo que «gobierne para todos los panameños».

Mulino se postuló como «delfín» del expresidente Martinelli.

También Rómulo Roux, representante de Por Un Mejor Panamá, reconoció el triunfo de Mulino y expresó: «El pueblo eligió una propuesta distinta a la de nosotros».

Aunque figuraba como favorito en las encuestas, Mulino apenas entró en la carrera presidencial hace un par de meses, cuando reemplazó al expresidente Ricardo Martinelli, quien fue inhabilitado para postularse tras haber sido condenado por blanqueo de capitales.

Martinelli se asiló en la embajada de Nicaragua en Panamá para evitar ser detenido y allí fue visitado este mismo domingo por Mulino.

Las elecciones de este domingo se han caracterizado por una alta participación, de casi el 77%, lo que lo ubica como el proceso más concurrido de las últimas tres décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí