Josep Borrell afirmó que el diálogo es clave para una solución pacífica en Venezuela

@DolarToday / Nov 25, 2022 @ 4:00 pm

Josep Borrell afirmó que el diálogo es clave para una solución pacífica en Venezuela
Outgoing president of the European Parliament Josep Borrell gives a farewell speech at the European Parliament in Strasbourg January 15, 2007. The European Parliament will elect its new president on Tuesday. REUTERS/Christian Hartmann (FRANCE)

El alto representante de la Unión Europea acogió con “satisfacción” la reanudación de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición. Francia insistió en la necesidad de elecciones libres y México aclaró que apoya pero no participa en las conversaciones

Infobae

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, acogió este jueves con “satisfacción” la reanudación del diálogo en México entre el régimen de Venezuela y la oposición porque es “clave para una solución pacífica”.

“Acojo con satisfacción el anuncio de reanudación del diálogo en México entre el gobierno de Venezuela y la oposición, clave para solución pacífica a la crisis”, dijo el jefe de la diplomacia europea en su cuenta oficial en Twitter.

El diálogo se reanudará el sábado en territorio mexicano, informó el mediador Noruega.

“Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas”, afirmó Borrell.

Las partes buscarán firmar en México un “acuerdo social” para la “protección del pueblo” que ha sido discutido “de manera exhaustiva” en Caracas con la mediación de Noruega, según la delegación del régimen de Venezuela en el diálogo con la oposición.

Este acuerdo, explicó la delegación oficialista en un comunicado, “crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

La nota no precisa si se refiere a recursos sobre los que pesan sanciones internacionales o a fondos bloqueados temporalmente por ser parte de un proceso judicial.

En un reciente artículo, Borrell consideró que “ahora es el momento propicio” para una salida política negociada a la crisis venezolana y dijo que las sanciones de la UE contra Venezuela son “reversibles en función de la evolución de la situación”.

Francia anima al diálogo en Venezuela para celebrar elecciones en 2024
Francia manifestó su voluntad de que las negociaciones puedan llevarse a cabo lo más pronto posible, porque las considera necesarias para que puedan celebrarse en 2024 “elecciones libres y democráticas”.

El Ministerio francés de exteriores insistió, por boca de su portavoz, en que “esas discusiones son necesarias en la perspectiva de elecciones libres y democráticas en 2024 bajo observación internacional, las únicas que permitirán resolver la profunda crisis que atraviesa Venezuela”.

A una pregunta sobre el anuncio de una reanudación de los contactos entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición que lidera Juan Guaidó en la comparecencia electrónica diaria, la portavoz recordó la iniciativa a comienzos de mes del presidente francés, Emmanuel Macron, que reunió en París a los negociadores de las dos partes.

Macron, acompañado por los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, hizo de anfitrión de un encuentro el 11 de noviembre, con ocasión del Foro de París por la Paz, con el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, y con el negociador del bloque de la oposición, Gerardo Blyde.

Esa reunión, en la que también estuvo la ministra noruega de Exteriores, Anniken Huitfeldt -su país ejerce de facilitador del diálogo- no fue una sesión de negociación, pero según contó entonces Petro, sirvió para “un mayor acercamiento” de las partes.

México “apoya” pero “no participa” en los diálogos de Venezuela
El Gobierno mexicano “apoya”, pero “no participa” en el diálogo entre la oposición y el régimen de Venezuela que se reanudará en el país el próximo sábado, expresó este jueves el canciller de México, Marcelo Ebrard.

“Nosotros no participamos directamente en el diálogo, desde luego que apoyamos el diálogo, pero no vamos a estar durante las conversaciones”, aclaró Ebrard en una conferencia tras la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico.

La Embajada de Noruega en México y el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron horas antes que la opositora Plataforma Unitaria de Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro reanudarían en la capital mexicana sus negociaciones tras estar suspendidas cerca de un año.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab, testaferro de Maduro, a Estados Unidos, donde afronta un proceso judicial por lavado de dinero.

Cuestionado sobre el tema, Ebrard argumentó que él no podía dar detalles sobre los horarios y sedes del encuentro porque tiene “que actuar con prudencia porque estos procesos son delicados”.

“No buscamos protagonismo sino que encuentren un espacio confiable para poder dialogar entre venezolanas y venezolanos”, manifestó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*