Juan Guaidó: Mantengo comunicación constante con Estados Unidos

@DolarToday / Dec 17, 2022 @ 6:00 pm

Juan Guaidó: Mantengo comunicación constante con Estados Unidos
Venezuelan opposition leader Juan Guaido delivers a speech during a press conference in Caracas, on September 16, 2022. - Guaidó gave a balance and accountability of his management as "interim president", a title recognized by the United States, which handed to Guaidó control of blocked resources to President Nicolás Maduro. (Photo by Federico PARRA / AFP)

El dirigente opositor reconoció que Nicolás Maduro anteriormente ha utilizado los procesos de diálogo para aflojar la presión sobre su régimen, que está bajo investigación por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela

Por El Nacional

Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por al menos 50 países del mundo -entre ellos Estados Unidos-, aseguró que mantiene comunicación constante con el gobierno de Joe Biden para fortalecer el proceso de negociación en México entre el chavismo y la Plataforma Unitaria de la oposición.

“Estoy en constante comunicación con Estados Unidos y con los aliados de la democracia en Venezuela y de la región para fortalecer entonces el proceso en México, para que mejoren las condiciones para una elecciones justas, que son la exigencia de los venezolanos desde hace mucho tiempo”, declaró el dirigente en una entrevista con CNN en Español.

Guaidó reconoció que Maduro, a quien calificó de dictador, anteriormente ha utilizado los procesos de diálogo para aflojar la presión sobre su régimen y para “lavarse la cara” ante la investigación en su contra por los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

“No confiamos en la dictadura”
“A eso resistimos hoy los venezolanos. Partimos del hecho de que no confiamos en la dictadura y por eso hay mediación internacional, como el Reino de Noruega”, manifestó.

Dijo que parte de los temas que se discuten en las conversaciones son la liberación de los presos políticos, cifrado por el Foro Penal en 277, un cronograma para las elecciones presidenciales justas y con condiciones de competitividad para lograr una solución al conflicto político interno del país.

Agregó que la Plataforma Unitaria además plantea que se discutan las garantías de la justicia transicional o puentes de plata, aunque señaló que está trazado un límite porque funcionarios del chavismo están presuntamente involucrados en la violación de los derechos humanos y el narcotráfico.

“Hay una línea muy clara que marcamos en ese proceso. La sanción no es ajena al proceso que llevamos”, expresó.

Negociación “no regresaría” este año a México
Nicolás Maduro Guerra, diputado a la Asamblea Nacional electa en 2020, indicó la semana pasada que cree poco probable que la oposición y el chavismo regresen este año a México para continuar con las negociaciones. Dijo, sin embargo, que las partes acordaron mantener “algún contacto” en Caracas para evaluar el avance del acuerdo de fondos humanitarios alcanzado el mes pasado.

“Todo parece indicar que este año no volveremos (a México). Acordamos seguir teniendo algún contacto aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo”, declaró Maduro Guerra, uno de los negociaciones, a la agencia de noticias Reuters.

Al igual que la oposición, el chavismo también tiene sus intereses clave.

El parlamentario reveló que una de las exigencias del régimen venezolano, además del levantamiento de las sanciones, es que se le quite “el precio por la cabeza” de Maduro impuesto en 2020 por el gobierno de Estados Unidos. En esa lista el líder del Partido Socialista Unido de Venezuela no está solo. Con él aparecen otros altos cargos como Diosdado Cabello, Vladimir Padrino López y Maikel Moreno.

“Derrotamos y aplastamos” a Guaidó
Maduro, luego de acordar con la oposición la liberación de 3.000 millones de dólares protegidos en el extranjero en semanas pasadas, dijo que la Plataforma Unitaria de la oposición está conformada por partidos políticos golpistas. Nuevamente los acusó de intentar “imponer un gobierno paralelo” en el país con el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de la República.

“¿Cómo se puede calificar que este grupo político haya intentado imponer gobiernos paralelos en Venezuela, que haya saboteado el sistema eléctrico de Venezuela, que haya saboteado la economía, que haya llamado a intervenir a Venezuela, que haya llamado a activar el TIAR y que haya activado el TIAR en la Asamblea Nacional antigua, que ellos hayan apoyado la venida de un grupo de mercenarios encabezado por estadounidenses, que hayan tratado de asesinarme en varias oportunidades?”, cuestionó.

“Pretendieron imponer un gobierno paralelo con un títere, un farsante, un falluto y fracasaron. El intento de cambio de régimen lo prepararon antes del 2019 con la guerra económica, con la guerra petrolera, con las sanciones. Fracasó, lo derrotamos, lo aplastamos, se acabó, no existe”, agregó.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*