Juan Manuel Santos: «Lula y Petro deben actuar ya por elecciones libres en Venezuela»

0
155

El expresidente colombiano y premio Nobel de la Paz, Juan Manuel Santos, declaró en una entrevista exclusiva publicada este lunes por el periódico Folha de São Paulo, que si Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva desean contribuir a la transición democrática en Venezuela, «el momento es ahora».

EFE

Según Santos, la actuación de los líderes colombiano y brasileño es crucial esta semana, dado que se espera una reacción del «régimen» de Nicolás Maduro ante la unificación de la oposición frente a la candidatura del exembajador Edmundo González Urrutia, y es posible que lo inhabilite.

En ese sentido, el expresidente colombiano señaló que sería «muy importante» que Lula y Petro le dijeran a Maduro: «respeta a este candidato».

Durante la entrevista, Santos afirmó que Maduro «está aferrado al poder» y cree que solo lo abandonará si consigue una «salida digna» para él y para todo «el comando del régimen»; de lo contrario, «va a morir ahí, defendiéndose».

En cuanto a la propuesta del plebiscito hecha por Petro la semana pasada, para garantizar la vida y los derechos de quienes pierdan las elecciones en Venezuela, Santos expresó su escepticismo y señaló que no cree que sea eficaz.

La propuesta del plebiscito fue conocida por Lula la semana pasada, durante la visita oficial que realizó a Colombia. Aunque el presidente brasileño no se pronunció públicamente al respecto, según Petro, Lula la apoya.

Tanto Petro como Lula comparten la posición de que aislar a Venezuela no es la solución, pero sus críticas a la inscripción de la candidata de la mayor coalición opositora, Corina Yoris, y la de María Corina Machado, impedida para ejercer cargos públicos de elección popular hasta 2036, les han valido reproches del chavismo. EFE