Juez concedió derecho a cuatro acreedores de embargar Citgo si cambian las sanciones

0
119

La decisión se habría tomado el jueves y representa el último golpe a los esfuerzos de Venezuela para evitar la ruptura de Citgo

Por El Nacional

Un juez estadounidense concedió el derecho de embargo a Citgo a cuatro empresas, afirmó la agencia de noticias Reuters. Esto solo si cambian las sanciones que EE UU tiene impuestas en Venezuela.

Estas cuatro empresas podrán embargar acciones de la matriz de la Citgo Petroleum Corp para cobrar deudas venezolanas.

La decisión se habría tomado el jueves y representa el último golpe a los esfuerzos de Venezuela para evitar la ruptura de Citgo. La empresa, propiedad de Pdvsa, estaba bajo control de la oposición.

El juez federal de distrito Leonard Star, en Delaware, dijo que las cuatro empresas habían demostrado que Pdvsa era el «alter ego» del gobierno de Nicolás Maduro.

Esto significa que podían perseguir los activos de la empresa. La acción sería para satisfacer deudas relacionadas principalmente con reclamos de expropiación.

Stark dijo que las empresas no podían apoderarse de las acciones de la matriz de Citgo registrada en Delaware, hasta que el Departamento del Tesoro de EE UU, que aplica las sanciones, lo permita.

Seis empresas beneficiadas por juez
Según reportes, las cuatro empresas son una unidad de O-I Glass Inc, Huntington Ingalls Industries Inc. ACL1 Investments Ltd y Rusoro Mining Ltd.

La minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips habían obtenido anteriormente fallos de Stark.

Estos le permitían beneficiarse potencialmente de cualquier venta de acciones de PDV Holding una vez que las sanciones lo permitieran.

En 2018, Stark dijo que Crystallex había demostrado que Pdvsa era el alter ego de Venezuela. El reclamo de Conoco es contra Pdvsa.