Juez ordena nuevo mapa electoral para Miami

0
509

El nuevo mapa estipula que los cinco distritos de la Comisión de Miami sean «más compactos» y desestima un modelo propuesto por la Ciudad.

Por Diario Las Américas

 Un juez federal rechazó el mapa de distritos electorales propuesto por la Ciudad de Miami y falló a favor de uno nuevo, en respuesta a una demanda interpuesta por grupos comunitarios que acusaron a la Comisión local de “concentrar” a los residentes según aspectos raciales.

El juez federal de distrito K. Michael Moore emitió el domingo un fallo en el que acoge los argumentos de los demandantes, un grupo de residentes y asociaciones entre las que destaca Engage Miami, y adoptó uno de sus mapas propuestos antes de las elecciones locales programadas para noviembre.

El nuevo mapa estipula que los cinco distritos de la Comisión de Miami sean más compactos de lo que habían sido bajo el diseño de la Ciudad.

De tal manera, el mapa vuelve a unir el vecindario de Coconut Grove en el distrito 2, un punto importante de discordia, luego de que esa barriada se había dividido en tres distritos separados el año pasado.

Los demandantes presentaron su acción legal contra la Ciudad a fines de 2022, acusando a la Comisión de violar la Constitución de los EEUU, con el argumento de que se trazaron los distritos electorales “basados predominantemente en la raza”.

En las reuniones de la Comisión durante el proceso de redistribución de distritos, los comisionados discutieron mantener los distritos 1, 3 y 4 como hispanos, el distrito 5 mayoritariamente afroamericano, y el distrito 2 como jurisdicción ‘anglo’.

En mayo, Moore dictaminó que era probable que los demandantes tuvieran éxito en su reclamo y que la ciudad tendría que redactar un nuevo mapa para las próximas elecciones.

La Ciudad había apelado el fallo anterior de Moore de que tenían que dibujar un nuevo mapa, pero abandonó su desafío legal a principios de mes después de que los comisionados de Miami votaron para adoptar uno nuevo.

Los demandantes protestaron por el nuevo mapa y dijeron que era en gran medida similar al que acusaban de «manipulación racial». Ahora celebran la decisión del juez, que finalmente escogió el mapa propuesto por estas organizaciones.