Pedro Sánchez, ha rechazado la petición del líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, de reunirse esta semana para evitar el «bloqueo».

0
462

El presidente del PP había remitido una carta al jefe del Ejecutivo en funciones, demandando evitar la ingobernabilidad y el «bloqueo» político del país

Con Informacion de El Periodico de España

Sánchez ha respondido a Feijóo emplazándolo a reunirse después del 17 de agosto, una vez constituido el Congreso de los Diputados y designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado (el Rey).

Feijóo había planteado la reunión en términos similares a los que expuso durante un cara a cara televisivo que mantuvo con Sánchez durante la campaña electoral, donde abogaba por permitir que gobierne el «ganador» de las elecciones.

Sin embargo, el presidente en funciones ha rechazado esta idea, argumentando que el sistema democrático cuenta con reglas claras para la configuración del Gobierno de la nación y que se ajusta a los principios de la democracia parlamentaria, donde las mayorías en el Congreso de los Diputados permiten la investidura del candidato que recabe los apoyos necesarios.

Feijóo, a pesar de la derrota electoral del bloque de derechas, ha mostrado su disposición a seguir negociando y buscando acuerdos para formar Gobierno. El objetivo de Feijóo es agitar el debate dentro del PSOE con el argumento de que la gobernabilidad no debe depender ni de partidos como Vox ni de los independentistas, y que los socialistas deberían hacer lo mismo que hicieron en 2016, cuando facilitaron con su abstención la investidura de Mariano Rajoy.

Sánchez, por su parte, está buscando acuerdos con partidos como el PNV, Bildu, ERC o Junts para lograr la investidura, aunque esto suponga alcanzar un acuerdo con Carles Puigdemont, quien defiende la autodeterminación y la amnistía como principales reivindicaciones.

La situación política parece compleja y habrá que esperar a ver cómo se desarrollan las negociaciones y si finalmente se logra la investidura de un nuevo candidato.

La respuesta del presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, a la epístola de Feijóo: