Justicia de EE UU condena a Carlos Orense Azocar por narcotráfico y posesión de armas

0
438

Carlos Orense Azocar, un ciudadano venezolano, ha sido condenado por cargos de narcotráfico y posesión de armas por el sistema de justicia de Estados Unidos. Esta noticia fue anunciada por el Departamento de Justicia a través de su página web.

El Departamento de Justicia enfatizó que las posibles sentencias mínimas y máximas son establecidas por el Congreso y proporcionadas únicamente con fines informativos, ya que la sentencia final será determinada por el juez.

Orense Azocar ha sido declarado culpable de tres cargos relacionados con el tráfico de drogas y la posesión ilegal de armas. También se ha revelado su conexión con altos funcionarios políticos y militares en Venezuela.

El fiscal federal Damián Williams hizo una declaración sobre el caso: «Durante más de una década, Carlos Orense Azocar ha colaborado con algunos de los narcotraficantes más importantes del mundo para enviar toneladas de cocaína a Estados Unidos. Ha establecido vínculos con funcionarios gubernamentales y militares corruptos de alto rango en Venezuela y ha utilizado un arsenal de armas de alto calibre para proteger su organización de distribución de cocaína. Durante años, Orense Azocar ha enviado grandes cantidades de veneno a este país y ha obtenido millones de dólares a través del narcotráfico. Sin embargo, esto ha llegado a su fin. Un jurado de este distrito ha declarado por unanimidad a Orense Azocar responsable de sus crímenes y ahora enfrenta la posibilidad de una sentencia de cadena perpetua tras las rejas».

Anne Milgram, administradora de la DEA, también comentó sobre el caso: «Orense Azocar y su organización de narcotráfico han utilizado todos los recursos disponibles, incluyendo armas de alto poder, corrupción gubernamental y sobornos, para proteger su operación expansiva y traficar cientos de toneladas de cocaína a Estados Unidos».

La DEA ha revelado que Orense Azocar y su organización han distribuido toneladas de cocaína destinadas a la importación a Estados Unidos desde alrededor de 2003. Han transportado, recibido y distribuido grandes cargamentos de cocaína a través de rutas aéreas y marítimas que abarcaban México, la República Dominicana y otros destinos. Orense Azocar operaba fincas en Venezuela donde almacenaba la droga en tanques subterráneos, además de contar con un gran arsenal de armas y municiones. También utilizaba pistas de aterrizaje clandestinas para enviar aviones cargados de cocaína.

Condenan al venezolano Carlos Orense por posesión de armas y tráfico de  droga en EE.UU. - EVTV

Para proteger y expandir su organización de tráfico de cocaína, Orense Azocar empleaba armamento de alto poder y contaba con equipos de seguridad armados que custodiaban sus propiedades. Utilizaba vehículos blindados y personal armado para proteger los convoyes de cocaína. Entre las armas utilizadas se encontraban fusiles automáticos, metralletas, pistolas modificadas para funcionar como ametralladoras y una ametralladora montada de calibre 50.

Orense Azocar, de 68 años de edad, fue arrestado en mayo de 2021 en Italia y posteriormente fue solicitada su extradición por Estados Unidos. Fue trasladado a Estados Unidos en junio de 2022 y se declaró inocente de los cargos presentados ante un juez federal del Distrito Sur de Nueva York el 23 de junio.